Trump recibe su tercer “no” en su intento por retrasar el juicio penal de Nueva York
La jueza adjunta Ellen Gesmer de la División de Apelaciones de la Corte Suprema del estado denegó la tercera impugnación legal de Trump en lo que va de semana
El expresidente Donald Trump recibió este miércoles su tercer fracaso en su intento por retrasar el juicio penal en Nueva York, previsto para el próximo 15 de abril. La jueza adjunta Ellen Gesmer de la División de Apelaciones de la Corte Suprema del estado denegó la tercera impugnación legal de Trump en lo que va de semana.
Esta vez los abogados del exmandatario pidieron al tribunal retrasar el proceso usando una herramienta legal conocida como “artículo 78”, que permite a los litigantes solicitar asistencia por lo que consideren acciones ilegales gubernamentales, recoge NBC News.
Los documentos de la solicitud son confidenciales, pero según los medios pedían ese retraso mientras se analizan varios dictámenes del juez que presidirá el juicio, Juan Merchan, a quien Trump ha denunciado por un supuesto conflicto de interés por el trabajo de su hija, relacionado con la política.
La jueza de apelaciones Ellen Gesmer tardó una media hora en contestar con una negativa, pero un panel de jueces escuchará más adelante los argumentos de los abogados.
Tres fracasos
Desde que comenzó la semana, esta es el tercer intento infructuoso de Trump para retrasar el proceso: anteriormente ha argumentado que no afronta un juicio justo debido a la cobertura mediática negativa y que la “orden mordaza” que limita sus comentarios públicos es inconstitucional.
La fiscal de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, Lisa Evans, argumentó que retrasar el juicio “causaría una enorme perturbación” y no hay razón para hacerlo.
Se espera que diferentes paneles de jueces de apelaciones atiendan más adelante también sus solicitudes para cambiar de tribunal, evitando así Manhattan, y modificar la “orden mordaza” que impide a Trump hablar sobre los implicados en el juicio o sobre los familiares del fiscal y el juez.
El juicio está previsto que comience el lunes. El expresidente se declaró inocente de los cargos de falsificar registros comerciales relacionados con pagos de silencio que se realizaron durante la campaña presidencial de 2016.
Con información de EFE.
Sigue leyendo: