Jefe del Comando Central de EE.UU. viaja a Israel para tratar “inminente” respuesta de Irán tras ataque en Damasco
EE.UU. y sus aliados consideran que Irán podría responder de forma "inminente" a objetivos israelíes, algo que supondría un aumento significativo del conflicto entre Israel y Hamás en Gaza
El general Erik Kurilla, jefe del Comando Central de Estados Unidos, arribó a Israel para tratar las crecientes tensiones con Irán, que prometió una respuesta contundente tras el ataque al consulado iraní en Damasco, Siria, señalaron informes de inteligencia.
Se espera que Kurilla se reúna con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, así como con altos funcionarios de las Fuerzas de Defensa de Israel.
El ataque, que fue atribuido al Ejército de Israel contra el consulado iraní en Damasco, ocurrido la semana pasada, mató a varios altos funcionarios de la nación iraní.
Tras este ataque, EE.UU. y sus aliados consideran que Irán podría responder “de forma inminente” con un misil de alta precisión o con drones a objetivos militares o del gobierno de Israel. Esto podría suponer una “ampliación significativa” de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, señaló un informe publicado por Bloomberg.
Entretanto, fuentes publicadas por Axios precisaron que los funcionarios israelíes se están preparando para un posible ataque “directo sin precedentes” desde suelo iraní utilizando misiles balísticos, drones y misiles de crucero. En tal escenario, Israel podría tomar represalias con un ataque directo contra Irán.
El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, advirtió este miércoles en X que “si Irán ataca desde su propio territorio, Israel responderá y atacará en Irán”. También el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, precisó en un encuentro con soldados que Israel “sabrá cómo reaccionar rápidamente con una acción ofensiva decisiva contra el territorio de quienquiera que ataque nuestro territorio, sin importar dónde esté, en todo Oriente Medio”.
Pese a los desacuerdos por la respuesta de Israel a Hamás en Gaza en los últimos meses, Estados Unidos reiteró su apoyo a las fuerzas israelíes “contra cualquier amenaza de Irán y sus representantes”. Esta línea se reafirmó en una conversación de Antony Blinken, secretario de Estado, con Gallant.
Con información de Bloomberg / Axios / EFE
Sigue leyendo:
– Biden promete a Israel un apoyo “férreo” frente a amenazas iraníes
– Israel mata en un ataque a 3 hijos y varios nietos del líder de Hamás, Ismail Haniya
– Antony Blinken dice desconocer la fecha que Benjamin Netanyahu ha puesto para invadir Rafah