Etíope Sisay Lemma y keniata Hellen Obiri triunfaron en la 128° edición del Maratón de Boston
Sisay Lemma terminó la primera mitad en 60:19 minutos, 99 segundos más rápido que Geoffrey Mutai, quien estableció el récord de Boston en el 2011 con un tiempo de 2:03:02
El corredor etíope Sisay Lemma arrasó en la primera mitad del Maratón de Boston y estableció el ritmo para colocarse con ventaja de casi un kilómetro y coronarse de manera cómoda en la tradicional carrera.
Tras correr solo casi toda la mañana, Lemma se sostuvo en Boylson Street para terminar con un tiempo de 2 horas, 6 minutos y 17 segundos —el 10mo tiempo más veloz en los 128 años de historia de la carrera.
Lemma, que ganó Londres 2021, llegó a Boston con el mejor tiempo de todos los participantes después de que el año pasado se convirtió en apenas la cuarta persona en superar la barrera de los 2:02:00 horas para ganar Valencia. Y lo dejó en claro ahora al separarse del grupo en los primeros cinco kilómetros para extender su ventaja casi un kilómetro.
Lemma terminó la primera mitad en 60:19 minutos —99 segundos más rápido que Geoffrey Mutai, quien estableció el récord de Boston en el 2011 con un tiempo de 2:03:02, el mejor tiempo en el Maratón en ese momento. Su compatriota etiope Mohames Esa cerró la brecha en los últimos kilómetros para terminar a 41 segundos; el dos veces campeón Evan Chebet fue tercero.
Lemma se dejó caer al pavimento boca arriba sonriendo tras cruzar la meta.
“Decidí que quería iniciar rápido”, indicó Lemma, cuya única otra victoria importante fue en Londres 2021. “Mantuve el ritmo y gané”.
Hellen Obiri ganó por segundo año
Hellen Obiri defendió su título y se convirtió en la primer mujer en ganar en años consecutivos en Boston desde su compatriota keniata Catherine Ndereba en el 2005.
Obiri venció en el sprint a su compatriota Sharon Lokedi en Boylston Street para ganar por ocho segundos. Obiri de 34 años, se separó de más de una docena de corredoras en la segunda mitad y cruzó la meta con un tiempo de 2 horas, 22 minutos and 37 segundos.
Marcel Hug de Suiza se sobrepuso tras chocar con la barrera al tomar una curva muy rápido, pero aún así le alcanzó para establecer un récord en la carrera de silla de ruedas masculina con un tiempo de 1:33.
La británica Eden Rainbow-Cooper, de 22 años, ganó la carrera de silla de ruedas femenina con tiempo de 1:35:11.
Seguir leyendo:
Más de 16,000 kilómetros y 16 países: Británico Russ Cook hizo historia al correr por África
Kelvin Kiptum fue despedido en Kenia en medio de un funeral lleno de honores y emociones
Revelan las causas del accidente en el que murió el plusmarquista mundial de maratón, Kelvin Kiptum