Cámara de Representantes de Delaware aprueban ley que permite el suicidio asistido y va camino al Senado Estatal
Con un corto margen, los legisladores aprobaron el proyecto de ley que permitiría en el estado a un enfermo terminal decidir por acabar con su sufrimiento
La Cámara de Representantes de Delaware aprobó por un corto margen un proyecto de ley que ha sido presentado desde 2015, y el cual permite el suicidio asistido por un médico, ahora pasa al Senado Estatal para su consideración, y es la única propuesta que se somete a votación en el pleno.
Esta legislación, que según explicaron es la versión más residente de la iniciativa presentada por el demócrata de Newark Paul Baumbach desde 2015, logró su aprobación, después de un largo debate.
Los legisladores votaron 21-16 a favor de la medida, que necesitaba al menos 21 votos afirmativos para su aprobación y pueda continuar su camino, informó AP.
Entre los que votaron a favor del proyecto de ley se encontraba el representante republicano Kevin Hensley de Townsend, quien había votado en contra en otras sesiones legislativas. “No me confundí”, aseguró Hensley
Kevin Hensley dijo a la misma agencia de información, que su perspectiva sobre el tema cambió después de que su madre, quien vivía en California, optó por el suicidio asistido por un médico hace un año.
“Esta fue probablemente una de las votaciones más difíciles que he tenido que hacer”, dijo Hensley. Además, fue el único republicano que votó a favor del proyecto de ley, presentado por Baumbach.
Suicidio asistido en Estados Unidos
En Estados Unidos, los primeros estados en legalizar el suicidio asistido fueron Oregón en 1994, Washington en 2008, Montana en 2009 (a través de una decisión del Tribunal Supremo estatal) y Vermont en 2013.
El número de estados que adoptaron la práctica ha aumentado al legalizarse en California y Colorado en 2016, en Hawái, Nueva Jersey y Maine en 2019 y en Nuevo México en 2021.
Durante la sesión en Delaware, varios legisladores republicanos expresaron preocupaciones éticas sobre la legislación en el estado. También cuestionaron su necesidad, dados los avances en cuidados paliativos en los últimos años.
La medida no pretende reemplazar cuidados paliativos
El representante Paul Baumbach señaló que la medida no pretende reemplazar los cuidados paliativos, sino complementarlos. Los datos de otros estados indican que los cuidados paliativos están involucrados en la gran mayoría de los casos de suicidio asistido por un médico, dijo AP.
La “opción del final de la vida” que se lee en el proyecto de ley, da a las personas con enfermedades terminales la certeza de que pueden elegir poner fin a su dolor, cuando los cuidados paliativos ya no pueden aliviar.
Si se aprueba el proyecto de ley y entrará en vigor en Delaware, le permitiría a las personas con enfermedades terminales tomar una decisión sobre poner fin a su sufrimiento.
La legislación permite que un adulto residente de Delaware con enfermedad terminal solicite medicamentos recetados letales a un médico o enfermero registrado de práctica avanzada, que tenga la responsabilidad principal de la enfermedad terminal.
Un médico consultor o una enfermera tendrían que confirmar el diagnóstico y pronóstico del paciente, quien debe tener “capacidad de decisión”, para poder decidir sobre su vida.
El paciente debe tener capacidad de tomar la decisión
Además, se especifica, que el paciente tendría que ser evaluado por un psiquiatra o un psicólogo si alguno de los profesionales médicos involucrados teme que carece de capacidad para tomar decisiones. Una persona tampoco calificaría para el suicidio asistido por un médico únicamente por su edad o discapacidad.
The Associated Press investigó que el paciente tendría que hacer dos solicitudes orales para una prescripción letal, seguidas de una solicitud por escrito, y tendría que esperar al menos 15 días después de la solicitud inicial antes de recibir los medicamentos.
El médico o la enfermera que lo atienda tendrían que esperar al menos 48 horas después de la solicitud por escrito, la cual debe estar firmada por dos testigos, antes de recetar los medicamentos.
El proyecto de ley establece que cualquier disposición en un contrato, testamento u otro acuerdo que pueda afectar el hecho de que un individuo pueda presentar o rescindir una solicitud de prescripción letal “no es válida”.
También establece que solicitar, recetar o dispensar el medicamento letal “no constituye, bajo ningún concepto, abuso de personas mayores, suicidio, suicidio asistido, homicidio o eutanasia”.
La legislación va más allá al afirmar que el acto de suicidarse con medicamentos recetados autoadministrados no invalida ninguna parte de una póliza de seguro o anualidad.
Países que permiten el suicidio asistido
Los países que han legalizado el suicidio asistido son Austria, Bélgica, Canadá, Colombia, España, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Suiza.
Suiza permite tanto el suicidio médicamente asistido como el auxilio al suicidio, es decir, cualquier persona puede ayudar a otra a suicidarse sin consecuencias jurídicas y no tiene que realizarse necesariamente en un contexto médico o de enfermería.
Con información de AP
Sigue leyendo: