Mujeres Destacadas 2024: Katharine Pichardo-Erskine
Directora Ejecutiva Latino Victory
Desde muy pequeña, Katharine Pichardo-Erskine entendió que el poder político puede hacer una diferencia en la vida de las personas.
Eso lo aprendió de sus padres y sus abuelos, quienes en República Dominicana, donde Katharine creció hasta los 14 años, participaban en manifestaciones contra el gobierno. Además, las conversaciones siempre giraban en torno a la política del país.
Así que cuando Katharine decidió a qué dedicarse, no fue difícil encontrar su vocación. Luego de graduarse de la carrera de ciencias políticas y gobierno del Queens College, comenzó a trabajar en la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados, una organización no partidista que promueve la participación de los latinos en la política.
A sus 19 años, era directora de asuntos cívicos y voluntarios, y estaba enfocada en promover el registro de votantes y la ciudadanía.
“Ahí nació mi pasión por hacer un cambio para mejorar nuestras comunidades”, dijo.
Su trayectoria continuó con algunos puestos en el gobierno local y estatal de Nueva York, y el año pasado regresó al sector privado como directora ejecutiva de Latino Victory, una organización que busca aumentar el poder político latino mediante el incremento de representación de funcionarios electos en todos los niveles; también hace campañas para asegurar que los latinos salgan a votar.
Este año, la labor de Latino Victory será crucial porque 36 millones de latinos saldrán a votar en las elecciones presidenciales, la mayor cantidad en la historia. Pero también habrá elecciones de menor nivel que merecen atención, dijo Katharine.
“Los latinos somos 20 por ciento de la población, pero en puestos de elección no representamos ni un dos por ciento”, dijo. “Estamos luchando para que haya más latinos en puestos de decisión”.
La organización trabaja con 80 candidatos latinos que participarán en elecciones alrededor del país de aquí a noviembre. Latino Victory los endosa y les da promoción y apoyo financiero, así como ayuda con la logística, donaciones y organiza recaudación de fondos.
Es por eso que Katharine no puede pensar más allá de lo que tiene enfrente.
“Pero entiendo que siempre voy a estar involucrada con lo que tiene que ver con la comunidad latina y el progreso a nivel político”, dijo.