Mujeres Destacadas 2024: Ximena Diego
Directora general y fundadora Chau, Luna!
Ximena Diego quería que sus dos hijos fueran bilingües, y por eso los inscribió en una escuela de doble inmersión. Solo que cuando vio los libros en español que tenían las escuelas para enseñar, se sintió bastante decepcionada.
“El material era muy pobre, con textos aburridos”, dijo. “Mucho estaba mal traducido al español”.
Comenzó a asesorarse y sacó los 7,500 dólares que tenía ahorrados y fundó Chau, Luna!, una microempresa que está dedicada a importar literatura en español para chicos de cero a 16 años. Sus libros provienen de casas editoriales de varios países de América Latina y España.
“Empecé a traer material que me parecía que iba a funcionar acá”, dijo Ximena, quien nació y se crió en Buenos Aires. “Es material escrito en español latinoamericano o de España para padres que están criando a niños bilingües”.
Poco a poco Chau Luna fue creciendo hasta convertirse en un referente para algunas bibliotecas públicas y distritos escolares de varios estados de la costa este.
Entre los clientes de Chau Luna están entre 50 y 100 bibliotecas de todo el país; además, las bibliotecas públicas de Nueva York, Brooklyn y Queens. También surte libros a los sistemas de bibliotecas de Connecticut, Massachusetts y Nueva Jersey y a escuelas de distritos de Boston, Nueva Jersey y Virginia. Padres y madres de familia también consumen mucho de sus materiales.
Y es que para Ximena hablar español tiene “algo muy cultural”.
“A veces la forma de hablar es de un país y no de otro, y eso está bien”, dijo. “Así [leyendo] es como aprendemos cómo se habla el español de España, o el de Argentina, por ejemplo, los modismos”.
Ximena estudió periodismo en la Universidad de Buenos Aires, una carrera que completó cuando llegó a Estados Unidos. Aunque ejerció el oficio por un tiempo, lo dejó cuando decidió emprender su negocio.
Uno de sus proyectos como empresaria es crear literatura latinoamericana en Estados Unidos, que autores de América Latina y de España que viven en este país escriban sus propias historias. Ximena cree que eso es lo que falta, voces auténticas.
También espera algún día abrir su propia librería, y que sea un espacio que niños y adultos puedan visitar no solo para comprar libros, sino que sea un punto de encuentro de toda la comunidad latinoamericana y española, donde se organicen eventos que celebren la cultura hispana.