Mujeres Destacadas: Tatiana Jaimes

Ingeniera Mecatrónica The National Aeronautics & Space Administration (NASA) Jet Propulsion Laboratory

Tatiana Jaimes

Crédito: Cortesía

Tatiana Jaimes era un prodigio para las materias en ciencias, pero cuando tuvo que decidir qué carrera estudiar en Bucaramanga, Colombia, donde vivía, miró a su alrededor y no encontró a nadie en quién inspirarse. Hasta que vio en un video a Diana Trujillo, una ingeniera aeroespacial, colombiana, como ella, responsable de brazo robótico del Perseverance, un vehículo que lanzó en 2020 el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA para explorar el cráter Jezero en Marte.

“Cuando vi el video sentí que algo hizo clic en mi mente”, dijo Tatiana, quien nació y vivió en Estados Unidos hasta los 10 años. “No creíamos que se iba a enviar algo a Marte, y ese hecho fue un gran impacto; por eso yo dije, ‘yo quiero causar ese impacto'”.

A los 17 años, Tatiana regresó a Estados Unidos para estudiar ingeniería mecatrónica, una carrera de la que conocía poco pero a la que decidió matricularse cuando alguien le dijo que era muy difícil. No contaban con que a ella le gustan los retos, así que para demostrar y demostrarse que podría, se inscribió en esa carrera.

Luego de graduarse, en 2022, Tatiana habló con una reclutadora del JPL en una conferencia. La reclutadora se mostró interesada , pero ella no creyó que fuera tanta su suerte. Al fin y al cabo, miles de solicitantes sueñan con trabajar en esa empresa de la NASA.

Pero hace nueve meses recibió la llamada de sus sueños. JPL, con sede en Pasadena, California, le ofreció un puesto. Sería parte del equipo que  traerá de regreso las muestras que recolectará el Perseverance en la superficie de Marte.

Los sueños de Tatiana, de 22 años, no terminan ahí. Se ha propuesto trabajar en el Space Force Station en Cabo Cañaveral, Florida, porque quiere ser parte de la misión que enviará a la primera mujer a la Luna en 2030. O quizá envíe su solicitud para ser esa primera mujer.

“Me encantaría ser parte del equipo de lanzamiento o ser la primera mujer de color en ir a la Luna”, dijo. “Me gustaría ser parte de cualquiera de esas dos misiones”.

En esta nota

mujeres latinas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain