Trump enfrenta posible desacato al tribunal por supuesta violación a la orden de silencio
Trump violó la orden de declarar sobre miembros del jurado, testigos y abogados en al menos diez ocasiones durante el juicio penal, según argumentan los fiscales
Los abogados del fiscal de distrito de Manhattan intentarán persuadir al juez Juan Merchán para que declare al expresidente Donald Trump en desacato por violar repetidamente la orden de silencio limitada en su caso penal por supuesto dinero secreto.
De acuerdo con los fiscales, Trump ha violado la orden, que prohíbe hacer declaraciones sobre testigos, miembros del jurado y abogados del caso que no sean el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, en al menos diez ocasiones distintas este mes. Han solicitado al juez Merchán que declare a Trump en desacato al tribunal y que le imponga una multa de $10,000 dólares.
“El acusado ha demostrado su voluntad de desobedecer la orden. Ha atacado a testigos del caso en el pasado”, declaró el fiscal Christopher Conroy a Merchán la semana pasada. “Pedimos al tribunal que recuerde al acusado que nuevas violaciones de la orden del tribunal podrían resultar en pena de cárcel”.
Trump es juzgado en Nueva York por delitos graves de falsificación de registros comerciales para ocultar el reembolso de un pago en efectivo que su entonces abogado Michael Cohen hizo a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels.
Los fiscales han destacado siete casos en abril en los que el expresidente hizo una publicación en las redes sociales mencionando a los probables testigos Cohen o Daniels. También precisaron dos casos en los que el sitio web de su campaña volvió a publicar información sobre Cohen y un caso en el que Trump sugirió que “activistas liberales encubiertos” están tratando de infiltrarse en el jurado.
“Creemos que es importante que el tribunal le recuerde al señor Trump que es un acusado penal y que, como todos los acusados penales, está sujeto a la supervisión judicial y, en particular, a la obligación de este tribunal de preservar la integridad del sistema de justicia penal”, dijo Conroy.
Los fiscales inicialmente pidieron una multa de $3,000 dólares y un hallazgo de desacato después de denunciar tres publicaciones de Trump en las redes sociales. Identificaron luego siete violaciones adicionales, algunas de las cuales Trump pareció publicar desde el interior del tribunal durante su juicio.
Aunque los fiscales dijeron que planean pedir sanciones financieras en la audiencia del martes, dejaron la posibilidad de más sanciones, incluida una posible pena de cárcel, si Trump sigue violando intencionalmente la orden.
Por su parte, los abogados de Trump argumentaron que los fiscales no han demostrado que las publicaciones fueran violaciones deliberadas de la orden de silencio. Han argumentado al juez Merchán que el expresidente se estaba defendiendo de los ataques de los probables testigos.
El equipo legal del republicano argumentaron que la orden de silencio, que prohíbe a Trump hacer declaraciones públicas sobre posibles testigos relacionados con su participación en el caso, es vaga y le permite a Trump hacer declaraciones “políticas”. Aclararon que al menos cuatro de las supuestas violaciones deben ser desechadas, ya que son reposteos de la misma declaración.
Con información de ABC News
Sigue leyendo:
– Juicio penal contra Donald Trump: jurado se alista para escuchar declaraciones de apertura
– Trump defiende a Mike Johnson por la votación sobre Ucrania: “No se puede ser demasiado duro”
– Quién es Juan Merchan, el juez nacido en Colombia que preside el histórico juicio contra Trump