Universidad de Columbia no retirará inversiones de Israel pese a las demandas de estudiantes
Minouche Shafik, presidenta de la Universidad de Columbia, informó que, a pesar de cinco días de negociaciones con los activistas para desmantelar voluntariamente el campamento de tiendas instaladas en el campus principal, no se ha llegado a un acuerdo satisfactorio
Minouche Shafik, presidenta de la Universidad de Columbia, en Nueva York, anunció este lunes que la institución no retirará sus inversiones de Israel, contrario a una de las principales demandas de los estudiantes que han ocupado el campus durante las últimas dos semanas en protesta por el conflicto en Gaza.
En un comunicado, Shafik informó que, a pesar de cinco días de negociaciones con los activistas para desmantelar voluntariamente el campamento de tiendas instaladas en el campus principal, no se ha llegado a un acuerdo satisfactorio, publicó la agencia de noticias EFE.
Los manifestantes exigían que la universidad dejara de invertir en empresas con intereses en Israel mientras persistiera el conflicto.
Ante la negativa de Columbia, se les propuso invertir en sectores como la salud y la educación en Gaza, incluyendo proyectos educativos para la infancia y el apoyo a escolares desplazados, una medida destinada a contribuir al bienestar de la población afectada por la guerra.
La presidenta de la Universidad de Columbia aseguró que las protestas podrán continuar en el campus siempre y cuando se notifiquen con dos días de antelación. Asimismo, reafirmó el compromiso de la institución con la libre expresión y el derecho a la protesta pacífica.
Sin embargo, destacó que algunos estudiantes judíos han experimentado una atmósfera intolerante y han optado por abandonar el campus. En su mensaje, agregó un llamado a los manifestantes para que se dispersen voluntariamente, mientras la dirección explora alternativas internas para resolver la crisis lo antes posible.
Plazo hasta las 2:00 pm para retirarse
La Universidad de Columbia también emitió este lunes un ultimátum a los estudiantes propalestinos que ocupan su campus: tienen un plazo hasta las 2:00 de la tarde para abandonar el campamento o enfrentar consecuencias académicas severas.
En una carta difundida por diversos grupos activistas, incluyendo Estudiantes de Columbia por la Justicia en Palestina, la universidad ofrece a los acampados la oportunidad de evitar sanciones graves si desalojan el lugar, retiran sus pertenencias y firman un acuerdo, señaló EFE.
El documento establece el compromiso de respetar las normas universitarias, que según han sido violadas en múltiples ocasiones durante la ocupación del campus. Además, los firmantes aceptan someterse a un proceso disciplinario que podría resultar en sanciones más fuertes si se comprueba su participación en actividades no autorizadas.
Aquellos activistas que abandonen el campamento pero se nieguen a firmar el acuerdo también enfrentarán represalias, ya que la universidad identificó a muchos de los participantes.
Si no se identifican al salir y no firman el documento, se les impedirá completar el semestre académico de manera adecuada y podrían ser suspendidos hasta que se realice una investigación.
A medida de que se aproxima la fecha de graduación el 15 de mayo, junto con los exámenes finales, aumenta la preocupación por el posible impacto de las protestas propalestinas en estos eventos.
Con el ultimátum, la Universidad de Columbia parece evitar la intervención policial para desmantelar el campamento, el cual ha sido el foco de atención político y mediático durante las últimas dos semanas.
Sigue leyendo:
• Las protestas estudiantiles contra la guerra en Gaza se extienden por todo EE.UU.
• Hamás publicó video que muestra a dos rehenes que piden al gobierno israelí un acuerdo en Gaza
• Arrestan a candidata presidencial por el Partido Verde en protestas contra Israel en una universidad de St. Louis