El Senado de Arizona votó a favor de derogar la ley de prohibición del aborto de 1864
El Senado votó para derogar la prohibición casi total del aborto de una ley que se estableció durante la Guerra Civil, ahora pasará a la oficina de la gobernadora para su firma
Los legisladores del Senado de Arizona votaron este miércoles a favor de derogar la prohibición del aborto de 1864, avanzando el proyecto de ley para que la gobernadora Katie Hobbs lo pueda firmar. El estado podría mantener la medida con un límite de 15 semanas que fue promulgada en 2022.
Durante la sesión que tuvieron los senadores de Arizona, iniciaron la votación en la cual dos republicanos se unieron para obtener 16 a 14 los votos y así poder derogar la ley que se estableció en la Guerra Civil.
El proyecto de ley para derogar la prohibición casi total del aborto de 1864, pasó primero por la Cámara de Representantes, en donde obtuvo 32 votos a favor y 28 en contra.
“Es esencial para proteger la salud de las mujeres”
El proyecto de ley ahora pasará a la gobernadora Katie Hobbs, quien había pedido a la Legislatura que derogue la prohibición previa a la estadidad.
“Me alegra ver que el Senado respondió a mi llamado y votó a favor de derogar la prohibición total del aborto de 1864“, dijo la gobernadora Hobbs en un comunicado.
“Si bien esto es esencial para proteger la salud de las mujeres, es solo el comienzo. Nunca dejaré de luchar por las libertades reproductivas de las mujeres”, anexó.
El fiscal general del estado de Arizona, Kris Mayes, calificó la votación como “una victoria para la libertad en nuestro estado”, informó AZ Family.
En cuanto la gobernadora de Arizona firme el proyecto de ley de derogación, un estatuto de 2022, que prohíbe el procedimiento después de las 15 semanas de embarazo, se convertiría en la ley de aborto vigente en Arizona.
Cabe destacar que la derogación no entrará en vigor hasta 90 días después del final de la sesión legislativa, y podría ser en junio o julio.
Dos republicanos votaron a favor
Los senadores republicanos TJ Shope y Shawnna Bolick, que votaron a favor, recibieron críticas de sus compañeros, dijo Los Angeles Time.
“Nuestros colegas demócratas, que son muy buenos para mantenerse unidos… votan juntos”, dijo el senador Dave Farnsworth. “Desafortunadamente, en este lado del pasillo no somos tan buenos para hacer eso”.
La directora de Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Arizona (ACLU), Victoria López, dijo a AZ Family.
“Nos sentimos aliviados de que los legisladores finalmente hayan derogado esta inhumana prohibición del aborto, algo que los políticos extremistas se negaron a hacer durante demasiado tiempo”.
“Desafortunadamente, las crueles prohibiciones del aborto como la ley de 1864 han estado en el centro de trucos políticos durante años, causando daños duraderos a las personas que necesitan abortos y a sus proveedores”, aseveró.
Los demócratas han considerado el aborto como tema central de la campaña de reelección del presidente Joe Biden, sobre todo en los estados indecisos. Por su lado, los republicanos han dicho que están considerando incluir el tema del aborto en la boleta electoral de las elecciones de noviembre.
Con información de AZ Family
Sigue leyendo: