Fiesta Macy’s del 4 de julio volverá al Hudson River entre Nueva York y Jersey: adiós a Queens y Brooklyn después de 10 años
El famoso espectáculo pirotécnico Macy's del 4 de julio volverá a ser biestatal al realizarse en Hudson River entre Nueva York y Nueva Jersey. Unos aplauden, pero la mudanza desde el East River significa una pérdida para Queens y Brooklyn
Después de celebrarse por los últimos 10 años en el East River entre Manhattan, Brooklyn y Queens, el famoso espectáculo pirotécnico Macy’s del 4 de julio volverá al otro lado de la bahía: el Hudson River, entre Nueva York y Nueva Jersey.
Macy’s prometió que este año la “exhibición presentará miles de proyectiles y una variedad de efectos de barcazas ubicadas a lo largo del río Hudson con múltiples oportunidades de visualización en Manhattan entre las calles West 14th y West 34th y en Nueva Jersey”, destacó ABC News.
No es la primera vez que el espectáculo de fuegos artificiales para celebrar la Independencia de Estados Unidos cambia de ubicación. Por décadas se celebró en el East River, hasta que en 2009 pasaron al Hudson.
Se suponía que ese sería un cambio único para honrar el 400 aniversario de la llegada del explorador Henry Hudson a esta zona, pero Macy’s los mantuvo allí por cuatro años más, hasta que se agudizaron los pedidos de cambio. En 2014 el entonces nuevo alcalde Bill de Blasio calificó el regreso de los fuegos artificiales al East River como “una prioridad”, ya que garantiza que “muchos más neoyorquinos” puedan verlos desde Queens y Brooklyn. Pero los residentes de Nueva Jersey perdieron el beneficio de un espectáculo biestatal.
Entre 2013 y 2023 volvieron al East River. En ese lapso sólo hubo una excepción: debido a la pandemia en 2020 se celebraron discretamente desde el techo del Empire State, sitio que se mantuvo en secreto hasta el final para evitar contagios y aglomeraciones.
Ahora de nuevo el cambio revive aplausos y críticas. En defensa, Macy’s insistió en que la fiesta es para todos. “Amamos a todos nuestros residentes de la ciudad de Nueva York, éste es el regalo de Macy’s para la ciudad de Nueva York y Estados Unidos”, dijo el productor ejecutivo Will Coss. “Hemos estado en el lado este durante bastante tiempo. Esperamos compartir el espectáculo este año con nuestros residentes del lado oeste”.
Durante la ausencia de la última década en el río Hudson, el espectáculo propio de Jersey City ganó importancia. Ahora tendrá competencia.
“Nueva Jersey se enorgullece de celebrar el Día de la Independencia este año con una deslumbrante exhibición de fuegos artificiales planificada en colaboración con nuestros vecinos del otro lado del Hudson”, dijo el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy. “Por primera vez en los últimos años los fuegos artificiales del 4 de julio de Macy’s iluminarán nuestro cielo sobre el río Hudson. Estamos entusiasmados de trabajar con el alcalde Adams (de Nueva York) y Macy’s para ver la celebración del Día de la Independencia más grande del país desde nuestro patio trasero mientras conmemoramos 248 años como nación”.