Israel advirtió que no detendrá su operación militar en Rafah hasta eliminar completamente a Hamás
La Casa Blanca anunció que recibió información de parte de Israel sobre la operación militar en el enclave de Rafah y que las autoridades israelíes le aseguraron que es de "alcance limitado"
Yoav Gallan, ministro de Defensa de Israel, advirtió que la operación militar en Rafah, en el sur de la franja de Gaza, no se detendrá hasta que se haya eliminado completamente al grupo terrorista Hamás de la zona o hasta que se logre el primero de los rehenes.
“La operación militar en Rafah no se detendrá hasta que haya eliminado completamente a Hamás en la zona o hasta que sea liberado el primero de los rehenes”, declaró el funcionario durante un encuentro con tropas en la frontera con Gaza.
Una operación “de alcance limitado”
La Casa Blanca anunció que recibió información de parte de Israel sobre la operación militar en el enclave de Rafah y que las autoridades israelíes le aseguraron que es de “alcance limitado”.
John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, compartió en una llamada detalles sobre la naturaleza de la operación: “Lo que nos han informado nuestros homólogos israelíes es que esta operación fue limitada y diseñada para cortar la capacidad de Hamás de hacer contrabando con armas y fondos en Gaza.”
Desde hace semanas, Estados Unidos ha advertido al gobierno de Benjamín Netanyahu sobre su oposición a una invasión a gran escala en Rafah.
Kirby reiteró que están observando de cerca la situación y que la operación no parece equiparable a una gran ofensiva terrestre. Además, recordó que el presidente Biden conversó recientemente con Netanyahu para reforzar su posición.
“No queremos ver ninguna operación en Rafah que no tenga en cuenta la seguridad y protección de las personas que se encuentran allí”, expresó el mandatario estadounidense.
La primera noche de la Operación Rafah estuvo marcada por la toma militar con tanques israelíes de la zona gazatí del cruce, junto con un intenso fuego de helicópteros y bombardeos de artillería.
La orden de evacuación emitida el lunes por la mañana afectó a al menos 100,000 gazatíes, muchos de ellos niños, heridos y discapacitados como consecuencia de la guerra.
Mientras tanto, en El Cairo, se llevan a cabo nuevas negociaciones entre Israel y Hamás, con la mediación de Egipto, Catar y Estados Unidos.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional expresó asimismo su optimismo sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo de tregua, aunque reconoció que existen discrepancias entre ambas partes.
Sin embargo, hizo hincapié en el apoyo de Estados Unidos al proceso de negociación: “Vamos a hacer todo lo posible para apoyar ese proceso. Creemos que con el texto actual, no debería haber ninguna razón por la que no puedan zanjar esas diferencias restantes”.
Sigue leyendo:
• Israel prohíbe paso de civiles y ayuda humanitaria tras tomar el control del cruce de Rafah
• Hombre de Maryland es acusado de matar a su madre, cuyo cuerpo fue encontrado en una bañera
• Dos agentes ucranianos reclutados por Rusia son acusados de planear asesinato de Zelensky