Autoridades arreciarán operativos contra tiendas ilegales de marihuana en Nueva York

Cientos de negocios de venta de cannabis están operando sin licencia en todos los cinco condados, por lo que el alcalde Adams anunció la “Operación Candado”, que busca cerrar negocios que no cuentan con permisos requeridos y que venden productos de los que se desconoce su origen

Aumentan operativos contra tiendas ilegales de marihuana

Aumentan operativos contra tiendas ilegales de marihuana Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

La legalización del uso recreativo de la marihuana en Nueva York ha hecho que cientos de negocios de venta de cannabis abran sus puertas en los cinco condados, pero la vasta mayoría están operando sin las licencias requeridas por el estado, poniendo en riesgo a quienes compran productos en esos sitios, desconociendo el contenido real.

Y a la batalla que diferentes agencias han venido adelantando contra comercios ilegales de marihuana y cigarros en la Gran Manzana, la Ciudad de Nueva York acaba de arreciar labores con la puesta en marcha de la llamada “Operación candado”, que busca proteger a los neoyorquinos contra negocios que venden cannabis sin seguir las regulaciones exigidas.

Luego de recibir autoridad por parte del Estado para ponerle freno a tiendas ilegales, que se cuentan por miles en los cinco condados vendiendo cannabis, comestibles con infusión de marihuana, productos de vapeo prohibidos, cigarrillos y otros productos de tabaco ilegales, el alcalde, Eric Adams, advirtió a estos comercios que pronto verán sus puertas clausuradas, exponiéndose a sanciones elevadas.

“Hoy, nuestra administración está cumpliendo la promesa de cerrar los comercios de cannabis y cigarro sin licencia, protegiendo a nuestros jóvenes y garantizando que el futuro del cannabis legal brille en la ciudad de Nueva York”, dijo el mandatario municipal, insistiendo en que en los próximos días se acelerarán los operativos. “Gracias a la gobernadora Kathy Hochul y a nuestros socios en la Legislatura estatal, la Ciudad de Nueva York ahora está utilizando toda la fuerza de la ley en todos los distritos para cerrarlos con candado y proteger nuestras calles. El cannabis legal sigue siendo la opción correcta para nuestra ciudad, pero a aquellos que opten por violar la ley, los cerraremos“.

El burgomaestre explicó que apoyados por la Oficina del Sheriff de la ciudad de Nueva York y varias agencias más, como el NYPD y el Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador de la ciudad de Nueva York (DCWP) estarán literalmente poniendo candado a comercios que no tienen permiso de venta de marihuana y productos con cannabis. El mensaje es claro: Cualquier negocio que actúe ilegalmente enfrentará consecuencias.

Anthony Miranda, Sheriff de Nueva York, recalcó que alrededor de la Gran Manzana muchos comerciantes inescrupulosos están vendiendo productos peligrosos e incluso usan tácticas para atraer a niños a adquirir sus artículos, poniéndolos en riesgo. En los últimos meses se han impuesto multas por casi $108 millones, de los cuales unos $33 millones son por productos ilegales incautados, al tiempo que se han emitido más de $75 millones en sanciones civiles, tras más de 2,100 inspecciones a sitios.

“Aceptamos plenamente la visión del alcalde de una respuesta de múltiples agencias y una colaboración conjunta entre todas las agencias de aplicación de la ley, y continuaremos liderando esos esfuerzos para proteger la salud y la seguridad de nuestras comunidades”, dijo el Alguacil.

Vilda Vera Mayuga, comisionada del DCWP, enfatizó en que los operativos para sacar del mapa a comercios ilegales de venta de marihuana ayudarán a proteger a los niños neoyorquinos, mejorar la calidad de vida y facilitar un mercado legal de cannabis seguro y próspero.

Proteger la salud y la seguridad de nuestros vecinos y nuestros jóvenes es primordial, especialmente dada la proliferación de tiendas de cannabis sin licencia y que venden cannabis ilegalmente en nuestra ciudad”, dijo la funcionaria. “Desde el comienzo de la administración Adams, hemos trabajado estrechamente con el Grupo de Trabajo Conjunto del Sheriff, brindando recursos para ayudar a lograr grandes éxitos. Y a través de la aplicación rutinaria del DCWP de las leyes estatales y municipales sobre tabaco y cigarrillos electrónicos, hemos emitido más de 20,000 multas y cerrado 128 minoristas ilegales“.

Dasheeda Dawson, directora y fundadora de Cannabis NYC, que aboga por defender a los comercios que operan de manera legal y que han pasado por el proceso de solicitud de sus licencias para sumarse al mercado de marihuana recreativa, advirtió que para que la Gran Manzana se convierta en líder mundial de la industria legal, hay que salvaguardar la integridad del mercado, eliminando a comercios oportunistas que operan tiendas ilegales.

Con la autoridad para cerrar sitios de venta ilegal de marihuana, la Ciudad advirtió más operativos. Foto Edwin Martínez

Estamos comprometidos a defender los principios de equidad y justicia establecidos con la Ley de Regulación e Impuestos de la Marihuana, garantizando que aquellos que han invertido en nuestra industria legal hasta ahora estén protegidos y tengan todas las oportunidades para que sus pequeñas empresas prosperen”, dijo Dawson.

Junto a los operativos de cierre de comercios ilegales, el grupo de trabajo contra estos lugares además ha enviado cartas a 603 propietarios de tiendas y propietarios de edificios en los cinco condados advirtiendo de los problemas legales que pueden enfrentar si siguen operando o rentando espacios sin licencia.

Datos

  • 90% y más de las tiendas de venta de marihuana de la Gran Manzana son ilegales
  • $108 millones se han impuesto en multas en negocios sin licencia
  • $33 millones de dólares por artículos de cannabis y vapeo ilegales incautados
  • $75 millones se han interpuesto en sanciones civiles
  • 2,100 inspecciones a sitios se han realizado
  • 128 minoristas ilegales han sido cerrados por las autoridades de NYC


En esta nota

Eric Adams marihuana legal NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain