Doctor abusó de pacientes niños y adultos: jurado lo declara culpable en Nueva York
Dr. Darius A. Paduch, quien por años ejerció como urólogo en NY, fue declarado culpable en un tribunal federal en los cargos que enfrentaba por abusos a siete pacientes masculinos, incluyendo cuatro niños. Más de 200 hombres afirman que fueron propasados por él
Dr. Darius A. Paduch, quien por años ejerció como urólogo en Nueva York, fue declarado culpable por un jurado en un tribunal federal de Manhattan en los 11 cargos que enfrentaba por abusos a siete pacientes masculinos, incluyendo cuatro niños.
Hubo siete víctimas en este caso federal, pero más de 200 hombres más afirman que Paduch abusó y violó sus cuerpos y su confianza.
Según los cargos en la hoja del veredicto, los abusos sucedieron entre 2015 y 2019. Paduch trabajó en Nueva York desde 2003 hasta 2023 como urólogo practicante especializado en salud reproductiva masculina en NewYork-Presbyterian Weill Cornell Medical Center y en Northwell Health, destacó ABC News.
Aprovechó su posición de confianza como médico para su propia gratificación perversa”
El médico había afirmado que algunos de sus métodos para tocar a los pacientes eran médicamente necesarios, aunque la acusación decía que estaban destinados a su propia gratificación sexual.
“Los pacientes se quejaban en el New York Presbyterian Hospital. Los colegas se quejaban de la mala conducta de Paduch con los pacientes. Esto había durado casi 20 años”, dijo el fiscal Anthony T. DiPietro.
El urólogo fue arrestado originalmente en abril del año pasado. La sentencia quedó programada para el 22 de agosto. Tras ser hallado culpable de manera unánime, los abogados defensores dijeron en un comunicado: “Dr. Darius Paduch ha mantenido su inocencia desde el inicio de este caso. Lo mantiene hasta el día de hoy y seguiremos luchando por él. Presentaremos mociones posteriores al juicio y una apelación y buscaremos todas las reparaciones disponibles”.
En un comunicado, el fiscal federal Damian Williams elogió el veredicto y dijo que “Paduch aprovechó su posición de confianza como médico para su propia gratificación perversa (…) Durante años, los pacientes que buscaban la atención médica necesaria, muchos de ellos niños, abandonaron su consultorio como víctimas”.
En un caso similar, a principios de agosto el Dr. Zhi Alan Cheng fue acusado en Queens de drogar y agredir sexualmente a varias mujeres, incluidas sus propias pacientes y otras que contactó por Internet, y de grabar los ataques.
En julio Robert Hadden, ex ginecólogo de la Universidad Columbia de Nueva York, fue sentenciado a 20 años de prisión luego de ser hallado culpable en cargos federales de abuso sexual a pacientes. En octubre de 2022 casi 150 mujeres que denunciaron abuso sexual o mala conducta por parte del ex ginecólogo Hadden llegaron a un acuerdo de compensación de $165 millones de dólares con el sistema hospitalario que lo empleaba, anunció la Universidad Columbia.
En otro caso similar, en agosto de 2022 se suicidó en la cárcel Rikers de Nueva York el médico de origen argentino Ricardo Cruciani, quien había sido acusado de abuso sexual de varias pacientes en Nueva York, Jersey y Pensilvania.
Si usted es víctima o sospecha que alguien algún está siendo maltratado, sobre todo si es un menor de edad o anciano:
Busque ayuda
- Llame al 911, 988 o al (800)-942-6906.
- Envíe el mensaje de texto “WELL” a 65173.
- Revise información en https://nycwell.cityofnewyork.us/es/ y www.988lineadevida.org