Juicio contra Hunter Biden por posesión de armas comenzará en junio y no en septiembre
Hunter Biden se declaró no culpable de los tres cargos que se le imputan por la compra y posesión ilegal de armas, delitos que conllevan una pena máxima de 25 años de cárcel
Una juez confirmó este martes que el juicio por posesión de armas contra Hunter Biden, el hijo del presidente estadounidense Joe Biden, empezará el próximo mes de junio, después de denegar una petición de la defensa del acusado para aplazarlo hasta septiembre.
“Nunca antes en la historia reciente de Estados Unidos el hijo de un presidente en activo se ha enfrentado a juicio”, declaró la jueza de distrito de Delaware Maryellen Noreika al rechazar la solicitud de aplazamiento hecha por los abogados de Hunter Biden, publicó la agencia Efe.
Hunter Biden se declaró no culpable de los tres cargos que se le imputan por la compra y posesión ilegal de armas, delitos que conllevan una pena máxima de 25 años de cárcel.
Por mentir en dicho formulario en una tienda de Wilmington, en Delaware, se le acusa de dos cargos por haber hecho declaraciones falsas. El tercer cargo se debe a que tuvo esa arma durante 11 días, pese a su adicción conocida a las drogas.
El hijo del mandatario estadounidense, de 54 años, reconoció públicamente que durante décadas ha luchado contra la adicción al alcohol y las drogas. Cuando compró la pistola en 2018, aseguró, estaba atravesando un momento especialmente difícil con su adicción al crack.
Según narró en sus memorias Beautiful Things, publicadas en 2021, la compra de la pistola se produjo en medio de una espiral de depresión tras haberse divorciado de Kathleen Buhle, con la que tuvo tres hijos, señaló Efe. Además, explicó su adicción a las drogas se agravó tras la muerte de su hermano Beau Biden en 2015 por un tumor cerebral.
Los cargos contra Hunter Biden son el resultado de una investigación que se abrió en 2018 durante el gobierno de Donald Trump. Este proceso ha sido utilizado por el propio exmandatario, futuro candidato republicano para las elecciones de noviembre, para atacar a su rival político, Joe Biden.
Sin embargo, este no es el único proceso judicial al que se enfrenta Hunter Biden. También está previsto que comience un juicio en California el 20 de junio, donde se le acusa de evadir el pago de $1,4 millones de dólares en impuestos.
Este caso, sumado al juicio por posesión de armas, generó un aumento de la presión mediática sobre el hijo del presidente de Estados Unidos y también críticas tanto de la oposición republicana como de sectores del propio partido demócrata. Sin embargo, la Casa Blanca ha declarado en varias ocasiones que el mandatario respalda a su hijo y confía en que este afrontará los procesos judiciales con transparencia y responsabilidad.
Sigue leyendo:
• Biden usa la imposición de aranceles a productos chinos para atacar a Trump
• Joe Biden firma proyecto de ley que prohíbe la importación de uranio desde Rusia
• Trump lidera encuestas presidenciales en cinco de seis estados clave, según encuesta
• Juez rechaza petición de Hunter Biden de desestimar los cargos fiscales por presunta evasión de impuestos