Vicepresidenta de Ecuador acusó a Daniel Noboa de hostigarla y afirmó que no renunciará a su cargo
Desde su designación como embajadora en Israel, una decisión que marcó un distanciamiento con Daniel Noboa, la vicepresidenta ha enfrentado lo que considera un constante hostigamiento por parte del gobierno
La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, acusó al presidente Daniel Noboa y a su gobierno de hostigamiento, pero afirmó que no renunciará a su cargo.
En una entrevista con el diario La Hora, la funcionaria expresó: “Hoy quieren destituirme a cuenta cabal”, refiriéndose al proceso que se tramita en el Tribunal Contencioso Electoral.
Desde su designación como embajadora en Israel, una decisión que marcó un distanciamiento con Daniel Noboa, ha enfrentado lo que considera un constante hostigamiento por parte del gobierno.
“El hostigamiento y el maltrato ha sido clarísimo”, afirmó la funcionaria, quien también destacó el papel del mandatario ecuatoriano en esa situación: “porque él es la cabeza”.
La situación se ha exacerbado con la detención de su hijo Sebastián Barreiro por un presunto caso de oferta de tráfico de influencias en la Vicepresidencia.
Abad denunció esta acción como parte de un patrón de persecución política y defendió la presunta inocencia de su hijo. “Es lawfare. Es una persecución”, declaró.
El arresto del joven y las acciones gubernamentales han sido percibidas como un abuso de poder por parte de la vicepresidenta, señaló la agencia de noticias Efe.
“La persecución empieza por mi hijo sin, o casi nada, de pruebas. Un atropellamiento y abuso de poder de jueces y fiscales y una fuerza institucional que puede enviar a un joven a La Roca”, expresó.
Asimismo, se refirió a la cárcel de máxima seguridad en la que estuvo detenido su hijo.
Ante estas circunstancias, Abad reiteró su firmeza en mantenerse en su cargo y cumplir con sus funciones como vicepresidenta legítimamente electa. “Yo voy a cumplir la ley como vicepresidenta, elegida legítimamente”, afirmó.
Hizo además un llamado a la defensa de las ideas y el respeto en el ámbito político y enfatizó que ella no tiene enemigos políticos sino controversias por su forma de pensar.
El distanciamiento entre Verónica Abad y Daniel Noboa se remonta a la campaña electoral, donde discrepancias en las ideas generaron tensiones. Durante su mandato, la vicepresidenta realizó una gira internacional donde se reunió con líderes políticos de diversos países, mostrando independencia de acción.
Hijo de la vicepresidenta salió de la cárcel
Sebastián Barreiro salió hace una semana de la cárcel donde se encontraba en prisión preventiva por su imputación en un caso de presunta oferta de tráfico de influencias, según anunció su abogado Oswaldo Trujillo, citado por la agencia de noticias Efe.
El proceso quedó en libertad bajo fianza tras pagar una caución de $20,000 dólares que había sido impuesta por la autoridad judicial a cambio de revertir la medida de prisión preventiva.
Barreiro fue detenido el pasado 21 de marzo en la sureña ciudad andina de Cuenca y desde entonces estaba recluido en La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador, situada en la ciudad de Guayaquil.
“Realizado el pago de la fianza dispuesto por la jueza a cargo, finalmente podrá defender en libertad”, señaló en redes sociales Trujillo.
El hijo de la vicepresidenta Abad tendrá que cumplir en libertad con una prohibición de salida del país y con presentaciones semanales en oficinas de la Fiscalía en Cuenca.
Barreiro es parte del denominado caso Nene, sobre una presunta oferta de tráfico de influencias para trabajar en las oficinas de la Vicepresidencia de Ecuador. El hijo de la vicepresidenta quedó detenido por presuntamente ofrecer junto a otra persona un cargo público a cambio de recibir un amplio porcentaje de su sueldo.
La denuncia original la formuló la misma persona involucrada en el presunto trámite ilegal del cargo, quien había sido contratada en diciembre pasado.
Sigue leyendo:
• Maduro dijo que Javier Milei hace “el trabajo sucio” para convertir a Argentina en colonia de EE.UU.
• Madre en Chile caminará 1,300 kilómetros en Chile para poder comprar costoso medicamento con el que necesita su hijo para vivir
• Fiscalía de El Salvador acusó a excomisionado de Nayib Bukele por exigir dinero a cambio de beneficios