Kennedy Jr. se queja de ser excluido de los debates presidenciales entre Biden y Trump
“Intentan excluirme de su debate porque temen que gane", dijo el candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr., quien no ha sido invitado a los debates de junio y septiembre entre Biden y Trump
Robert F. Kennedy Jr., candidato independiente a la presidencia de Estados Unidos, se quejó este miércoles de ser excluido de los debates presidenciales entre el Joe Biden y Donald Trump, confirmados para el 27 de junio y el 10 de septiembre.
“Intentan excluirme de su debate porque temen que gane. Mantener a candidatos viables fuera del escenario del debate socava la democracia”, dijo Kennedy Jr. en un mensaje en su cuenta de X.
“Trump y Biden están compinchados para forzar a Estados Unidos a un enfrentamiento cara a cara que el 70 % (de los estadounidenses) dice que no quiere”, agregó.
La crítica del candidato independiente llega luego de que la cadena CNN confirmara a ambos candidatos para el primer debate presidencial. El segundo será organizado por la candena ABC News. En ningún caso los medios invitaron, al menos públicamente, a Kennedy Jr.
El sobrino del presidente estadounidense John F. Kennedy (1961-1963) resaltó en su mensaje que el 43% de los estadounidenses se identifican como independientes.
“Si los estadounidenses alguna vez quieren escapar del bloqueo del sistema bipartidista, ahora es el momento de hacerlo. Estos son los dos candidatos más impopulares que se recuerdan”, sostuvo el candidato que lucha porque los estados incluyan su nombre en la boleta presidencial.
Aseguró que, al ser excluido del debate, Biden y Trump quieren “evitar la discusión sobre sus ocho años de fracaso mutuo, incluidos déficits, guerras, confinamientos, enfermedades crónicas e inflación”.
¿Posibilidad abierta?
No obstante, el independiente es optimista de que podrá participar, esto debido a que, según él, cumplirá las condiciones para clasificarse para el debate, que consisten en haber llegado al 15% en cuatro encuestas y que la candidatura esté aceptada en un mínimo de estados para poder ganar las elecciones.
“Me complace informar que cumpliré con los requisitos para participar en el debate de la CNN antes de la fecha límite del 20 de junio“, dijo asegurando que el debate a tres es el que “los estadounidenses merecen”.
Kennedy Jr. aparece en algunas encuestas en el tercer lugar, muy lejos de los virtuales candidatos del Partido Demócrata y del Partido Republicano. De acuerdo con NBC News, Kennedy Jr. ha sacado ya un 15% en al menos dos encuestas de las cuatro requeridas.
Un reciente sondeo de Intelligence Center de My Code para La Opinión, reveló que entre los votantes latinos, Biden y Trump empatan con 38%, mientras Robert F. Kennedy Jr. se alza con el 12% del apoyo y el 10% respaldaría a otro candidato.
A principios de mes el independiente retó al expresidente Trump a debatir durante la próxima convención del Partido Libertario, en la cual coincidirán a finales de este mes en Washington. No obstante, el republicano ha ignorado la propuesta.
Biden contra Trump
Tanto como el presidente Biden como el expresidente Trump han evitado mencionar a Kennedy Jr., enfocándose en atacarse mutuamente.
“He recibido y aceptado una invitación de la CNN para debatir el 27 de junio. Depende de ti, Donald. Como dijiste: en cualquier lugar y en cualquier momento”, anunció el presidente en un mensaje en su cuenta de X.
“Estoy Listo y Dispuesto a Debatir al Corrupto Joe en las dos fechas propuestas en junio y en septiembre”, dijo Trump en su respuesta. “Yo recomendaría firmemente más de dos debates y, con propósitos de entretenimiento, una sede muy grande aunque se supone que Biden le tiene miedo a las multitudes”.
“Basta con que me avises, yo estaré allí”, concluyó el republicano. “¡Vamos a la pelea!”.
Con información de EFE.
Sigue leyendo: