El Califa de León, la modesta taquería mexicana distinguida con una Estrella Michelin
Un sencillo restaurante familiar en Ciudad de México se alzó con una estrella Michelin por su excepcional combinación de sabores
Con más de 50 años de tradición familiar, la modesta taquería “El Califa de León”, localizada en el céntrico y tradicional barrio San Rafael de Ciudad de México, fue merecedora de una Estrella Michelin.
En un local pequeño y lleno de sabores se ofrecen solo cuatro tipos de tacos y dos salsas, lo suficiente para ganar este galardón que se otorga bajo los criterios de excelencia culinaria.
Se trata de un lugar en el que apenas caben tres o cuatro personas comiendo paradas. Además del taquero que prepara en la cocina las carnes sobre la plancha caliente y otra empleada prepara a mano las tortillas de maíz.
El veredicto se dio a conocer el martes, en donde El Califa de León quedó entre los 18 restaurantes distinguidos con estrellas e incluidos en la Guía Michelin México 2024.
El plato estrella de la taquería es “La Gaonera”
En una pequeña nota de la Guía Michelin presenta al restaurante como lugar donde los comensales pueden degustar La Gaonera, un platillo calificado como excepcional.
“Esta taquería puede ser básica y con espacio para que apenas un puñado de comensales se paren en el mostrador, pero su creación, La Gaonera, es excepcional”.
La historia detrás de la taquería es fascinante, ya que tanto el nombre del restaurante y el plato estrella giran en torno a un famoso torero mexicano.
Se trata del torero mexicano Rodolfo Gaona, estrella de la fiesta brava durante las primeras décadas del siglo XX, a quien llamaba “El Califa de León”, mientras que La “Gaonera” es un taco de carne de res creado en su honor.
El sobrio menú incluye otros tres tacos: costilla y bistec de res, así como el de chuleta de cerdo, que se acompañan con las dos salsas: la verde, hecha de tomate verde crudo, y la roja, producida a base de chile pasilla.
Para los expertos de la Guía Michelin “la combinación resultante es elemental y pura”.
Otros galardonados con estrellas Michelin son Quintonil, del chef Jorge Vallejo, y Pujol, de Enrique Olvera, ambos en Ciudad de México. Y otros 15 restaurantes incluidos en la guía con una estrella, cuatro están en la capital mexicana; tres en Baja California (noroeste); uno en Baja California Sur (noroeste), dos en Nuevo León (noreste); dos en Oaxaca (sur) y tres en Quintana Roo (sureste).
Un poco de historia familiar
Uno de los dueños de este negocio familia, Mario Hernández Alonso relata que los fundadores de la taquería fueron sus padres, Juan Hernández González y Josefina Alonso Ruiz, en el año 1968. Desde entonces han conquistado los paladares de sus comensales en la alcaldía Cuauhtémoc.
Hernández Alonso jamás imaginó que pudieran alcanzar este reconocimiento internacional. “Ser la primera taquería en la Ciudad de México premiada con una Estrella Michelin, es una responsabilidad que hace que nosotros seamos mejores día con día”, dijo a la prensa local.
“Y que nos alienta a seguir cumpliendo con los estándares a los que tenemos acostumbrada a nuestra clientela […] pocos son los restaurantes en el país que ofrecen a sus comensales auténticos tacos de filete de res de 50 gramos”, agrega.
Sigue leyendo: