Gobierno de EE.UU. pidió reclasificar a la marihuana
La administración de Joe Biden pidió formalmente calificar a la marihuana como una droga de bajo riesgo. Actualmente, la marihuana integra una lista junto con la heroína, el éxtasis y el LSD
El gobierno de Estados Unidos propuso formalmente este jueves reclasificar a la marihuana como una droga de bajo riesgo, un cambio histórico que acercaría la política federal a la opinión pública.
“Nadie debería estar en la cárcel simplemente por usar o poseer marihuana. Punto”, dijo el presidente del país, Joe Biden, en una declaración en video.
“Demasiadas vidas han sido alteradas debido a un enfoque equivocado hacia la marihuana y me he comprometido a corregir esos errores”, agregó.
Clasificada desde 1970 con alto potencial de abuso
La marihuana ha sido clasificada desde 1970 como una droga perteneciente a la Lista I, según la Ley de Sustancias Controladas (CSA, por sus siglas en inglés), junto con la heroína, el éxtasis y el LSD, lo que supone que carece de un uso médico aceptado y que tiene un alto potencial de abuso.
La propuesta pide rebajarla a una droga de la Lista III, junto con la ketamina y los analgésicos que contienen codeína, con una probabilidad de dependencia de moderada a baja.
La iniciativa para reclasificar el cannabis fue presentada por la administración Biden a finales de abril y el Departamento de Justicia inició oficialmente el proceso el jueves.
El presidente citó el trabajo que había realizado en el pasado para ofrecer indultos masivos a personas condenadas a nivel federal por posesión de marihuana, y caracterizó la reclasificación como un paso hacia corregir la pasada criminalización excesiva de la droga por parte del gobierno federal.
Sustancia controlada hasta completar el proceso
La marihuana seguirá siendo una sustancia controlada hasta que se complete el proceso, que incluye un período de consulta pública y una posible audiencia ante un juez.
Según un sondeo del Pew Research Center, un 88% de los estadounidenses cree que la marihuana debería ser legal para uso médico o recreativo. Solo el 11% dijo que no debería ser legal en absoluto.
La medida de la Casa Blanca se produce menos de tres semanas después de que el Departamento de Justicia confirmara que la Agencia Antidrogas también reclasificaría el cannabis.
Sigue leyendo: