Unas 47 millones de personas en EE.UU. bajo alerta por tormentas severas este martes
A nivel general, unas 23 personas, incluyendo cuatro niños, fallecieron en cinco estados debido al impacto de las condiciones del tiempo durante el fin de semana festivo
Residentes en estados como Texas se enfrentan este martes a una nueva jornada de tormentas luego del mortal desenlace de los sistemas reportados durante el fin de semana festivo.
En esa demarcación, murieron al menos siete personas durante el fin de semana de Memorial Day, principalmente por tornados. A nivel general, unas 23 personas, incluyendo cuatro niños, fallecieron en cinco estados debido al impacto de las condiciones del tiempo principalmente en la zona central de EE.UU.
Hoy, la mayor amenaza se centra en áreas del centro y norte de Texas que incluyen Austin, Dallas y Fort Worth, reportó CNN. Los pronósticos apuntan a que granizo, relámpagos y ráfagas de viento de hasta 80 mph se sentirán en esas demarcaciones. El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) tampoco descarta la presencia de tornados.
Sumado a lo anterior, los residentes del “El Estado de la Estrella Solitaria” tendrán que batallar con una ola de calor que ha estado afectando áreas del sur en días recientes. El Centro de Predicción de Tormentas además anticipa un riesgo menor de tormentas severas a lo largo de franjas de las Planicies del Sur y una pequeña porción del sureste que incluye partes de Oklahoma, Arkansas, Mississippi, Louisiana y el oeste de Nuevo México.
El fin de semana festivo estuvo marcado por destructivos tornados.
Hasta el momento, el domingo fue el día de clima más severo en lo que va de año. Las autoridades registraron más de 600 reportes de fuertes vientos o granizo en más de 20 estados, precisó la referida cadena, así como vientos de más de 75 mph. En el caso de tornados, fueron reportados 26 en 10 estados que dejaron algunas residencias y negocios en escombros.
Adicional, para la noche de ayer, más de 200,000 hogares y negocios en siete estados se encontraban sin energía eléctrica. La mayoría de las interrupciones se dieron en Kentucky. Sin embargo, residentes en Texas, Missouri, Arkansas, Alabama, West Virginia y Virginia también experimentaron la caída del servicio.
Para este martes, unas 47 millones de personas se encuentran bajo riesgo de clima severo debido a las poderosas tormentas que continúan afectan las zonas del centro, sur y este de EE.UU.
Unos 16 millones de personas permanecían en alerta el domingo en el noreste de Estados Unidos por tornados, mientras que un total de 110 millones estaban bajo riesgo en todo el país por las condiciones climáticas severas.