Donald Trump, culpable: ¿puede ser candidato a presidente de Estados Unidos?
El juez Merchán decidirá el 11 de julio cuál será la sentencia. El republicano tiene chances de apelar la decisión
Donald Trump fue declarado culpable por un jurado que consideró como suficiente la evidencia en los 34 cargos relacionados con la conspiración para realizar un pago secreto a la estrella porno Stormy Daniels.
Para tomar su decisión, el jurado evaluó la evidencia presentada por los fiscales, que incluyó testimonios de 22 testigos y varias pruebas.
¿Donald Trump aún puede ser candidato a presidente de los Estados Unidos?
La respuesta es sí. El expresidente podría presentarse en noviembre a las elecciones.
La Constitución de Estados Unidos establece solo unos pocos requisitos de elegibilidad para los presidentes: deben tener al menos 35 años, ser ciudadanos nacidos en el país y haber residido en Estados Unidos durante al menos 14 años consecutivos.
No obstante, no menciona nada sobre el historial criminal de los candidatos, aunque los ciudadanos comunes pueden perder ciertos privilegios si tienen antecedentes delictivos.
Si Trump fuera condenado a prisión y luego ganara las elecciones, no está claro qué sucedería, ya que sería una situación sin precedentes en la historia del país. La Constitución no aborda este escenario.
¿Cuáles son las posibles penas que podría enfrentar Donald Trump?
Trump podría recibir una multa, una condena a libertad condicional o supervisada y, en el peor de los casos, una pena de cárcel.
El juez a cargo del caso, Juan Merchán, será quien determine la sentencia, la cual se anunciaría semanas después del veredicto de culpabilidad, en caso de que este se dicte.
El Partido Republicano no ha mostrado intenciones de buscar a otro candidato en caso de que Trump sea hallado culpable.