5 tipos de alimentos saludables para el cerebro
La Universidad de Harvard sugiere incluir en la dieta 5 tipos de alimentos para preservar la salud de cerebro, aunque advierte que no hay fórmulas mágicas para evitar el deterioro cognitivo
Para la prevención del deterioro cognitivo los nutricionistas coinciden en recomendar un patrón dietético saludable que incluya muchas frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y fuentes de proteínas como las grasas saludables, entre ellos el aceite de oliva o canola, en lugar de grasas saturadas que benefician al cerebro.
Howard E. LeWine, médico de Brigham and Women’s Hospital de Boston y jefe de Harvard Health Publishing, explica que no existe una píldora mágica para prevenir el deterioro cognitivo, como tampoco “ningún alimento cerebral todopoderoso puede garantizar un cerebro alerta a medida que envejecemos”.
Sin embargo, de acuerdo a investigaciones recientes, describe al menos 5 tipos de alimentos que por sus propiedades benefician la salud cerebral, así como el corazón y los vasos sanguíneos.
Conoce los alimentos saludables para el cerebro
Vegetales de hoja verde
Las investigaciones sugieren que estos alimentos de origen vegetal pueden ayudar a frenar el deterioro cognitivo, por ser ricos en nutrientes saludables para el cerebro, como la vitamina K, la luteína, el folato y el betacaroteno. Estos nutrientes los podemos encontrar en las verduras de hojas verdes como la col rizada, las espinacas, las coles y el brócoli.
Pescado graso
El consumo de pescados grasos aporta fuentes abundantes de ácidos grasos omega-3, que son grasas insaturadas saludables por presentar niveles más bajos de beta-amiloide en la sangre, la proteína que forma grumos dañinos en el cerebro de las personas con enfermedad de Alzheimer.
Los especialistas de Harvard recomiendan comer pescado al menos dos veces por semana, especialmente los que contienen cantidades bajas en mercurio como: salmón, bacalao, atún claro enlatado y abadejo.
En caso de que no le guste el pescado, puede cubrir los requerimientos con algún suplemento de omega-3 o alimentos, fuentes de omega-3, como semillas de lino, aguacates y nueces. Consulte a su médico las opciones para su caso.
Bayas
Un estudio realizado por investigadores del Brigham and Women’s Hospital de Harvard descubrió que las mujeres que consumían dos o más porciones de fresas y arándanos cada semana retrasaban el deterioro de la memoria hasta dos años y medio.
Esto se debe a la cantidad de flavonoides, los pigmentos vegetales naturales que dan a las bayas sus tonos brillantes, que también ayudan a mejorar la memoria.
Té y café
Investigaciones recientes revelan el impacto que tiene la cafeína en la mejora de la memoria, por lo que podría ofrecer algo más que un simple impulso de concentración a corto plazo.
De acuerdo con una investigación publicada en The Journal of Nutrition, los participantes con mayor consumo de cafeína obtuvieron mejores puntuaciones en pruebas de función mental. Mientras que otra investigación, citada en una publicación de Harvard, advierte que la cafeína también podría ayudar a solidificar nuevos recuerdos.
Los investigadores de la Universidad Johns Hopkins comprobaron la eficacia de la cafeína sobre la memoria, cuando pidieron a participantes que estudiaran una serie de imágenes y luego tomaran un placebo o una tableta de 200 miligramos de cafeína. El resultado fue que más miembros del grupo de la cafeína pudieron identificar correctamente las imágenes al día siguiente.
Nueces
Las nueces son ricas en grasas saludables y proteínas. Una investigación de la UCLA descubrió una relación entre un mayor consumo de nueces con mejores puntuaciones en las pruebas cognitivas. “Las nueces tienen un alto contenido de un tipo de ácido graso omega-3 llamado ácido alfa-linolénico (ALA)”, explica LeWine.
También expone que “las dietas ricas en ALA y otros ácidos grasos omega-3 se han relacionado con una presión arterial más baja y arterias más limpias. Eso es bueno tanto para el corazón como para el cerebro”.
Sigue leyendo: