8 tipos de comidas que dañan la salud, según un experto de Harvard

Hay una diferencia entre un comestible y un alimento, pues el primero es dañino para la salud y el segundo aporta energía. Un experto explica cuáles son esos alimentos que dañan silenciosamente el cuerpo

Ultraprocesados

Un experto de Harvard, explica que al menos 8 tipos de alimentos dañan la salud. Crédito: Shutterstock

Un estilo de vida saludable incluye varios aspectos como realizar actividad física, dormir, hidratarse, alimentase bien, evitar algunos alimentos, y hay 8 tipos de comidas que no aportan mayores beneficios al cuerpo, es decir, no alimenta y, por el contrario, dañan en organismo.

El doctor Carlos Jaramillo, especialista en medicina funcional, explica en su canal de Youtube, con casi 5 millones de seguidores, que hay algunos los alimentos que deberías evitar para mantener un estilo de vida saludable.

Detalla que hay una serie de productos que, aunque populares y aparentemente inofensivos, pueden ser verdaderos enemigos para tu bienestar.

8 alimentos poco saludables para el cuerpo

Para el especialista hay una gran diferencia entre algo comestible y un alimento. Comestible es algo que se puede comer, pero no nutre, mientras que el alimento proporciona en energía y crecimiento.

Detalla por qué este tipo de alimentos son dañinos y podrían estar destruyendo tu cuerpo sin que lo sepas. Además, ofrece opciones más saludables para cada uno.

Bebidas azucaradas: destruyen el cuerpo silenciosamente por la gran cantidad de azúcar que contiene que desencadenan la obesidad, la diabetes tipo 2, y problemas cardíacos, entre otros. Aunque parezca obvio, la mejor bebida es el agua natural, infusiones sin azúcar, o agua con un toque de limón natural.

Bebidas azucaradas
Las bebidas azúcaradas favorecen la inflamación y el dolor muscular se considera una forma de inflamación.
Crédito: Shutterstock

Frituras y snack de paquete: son de los alimentos más “dañinos” para los humanos, con altos niveles de grasas trans, sodio y aditivos químicos. En su lugar, Jaramillo recomienda snacks caseros como nueces, semillas o palomitas de maíz sin aceite.

carbohidratos
De acuerdo con el estudio cerca más del 95% de los participantes consumen al menos un bocadillo al día y más del 50% son alimentos ricos en carbohidratos como los pretzels, papas fritas, gaseosas, pasteles, galletas.
Crédito: /Shutterstock

Comidas rápidas son ricas en alto contenido en calorías, grasas saturadas y sodio; su consumo frecuente pueden causar un mayor riesgo de enfermedades crónicas. Jaramillo recomienda comidas, como la casera, donde puedas controlar los ingredientes y asegurarte de que tu alimentación sea equilibrada y nutritiva.

Dulces y postres: son alimentos con bajo nivel nutricional y altos en azúcares y grasas; que ofrecen una sensación de placer momentáneo, en su lugar sugiere el consumo de frutas frescas o postres caseros que utilicen endulzantes naturales en moderación.

Aceites vegetales: aunque forma parte de la dieta moderna, el proceso de refinamiento al que son sometidos puede generar grasas trans, por lo que recomienda “optar por aceites prensados en frío, como el de oliva o coco, es una mejor opción para la salud de tu corazón”, explica.

Grasas Trans
Los aceites vegetales procesados contienen grasas trans y otros componentes nocivos para nuestra salud
Crédito: Shutterstock

Panadería refinada: incluyendo panes blancos y productos de pastelería, son fuentes de carbohidratos refinados que nuestro cuerpo procesa rápidamente, elevando los niveles de azúcar en la sangre. Optar por granos enteros es una excelente forma de disfrutar de panadería y pastelería sin comprometer la salud.

Pan
Además de endulzar, el azúcar aumenta la textura y la vida útil de los alimentos.
Crédito: Getty Images

Bebidas energizantes: cumple con el objetivo de aumento la energía de manera instantánea, por alto contenido en cafeína y azúcar que tiene un efecto nocivo como problemas cardíacos y ansiedad. Una alternativa saludable es el té verde.

Productos light: están llenos de químicos como edulcorantes artificiales y aditivos que pueden afectar negativamente tu metabolismo y salud intestinal, en su lugar recomienda consumir alimentos en su versión más natural posible.

Y no olvidemos el alcohol, cuyo consumo excesivo puede causar daños irreversibles en órganos vitales como el hígado y el cerebro, además de aumentar el riesgo de dependencia.

Sigue leyendo:

Evita estos 7 alimentos para prevenir el cáncer, según experto

¿Obesidad y diabetes? Esto pasa cuando consumes alimentos ultraprocesados, según un estudio

Acompañas la comida con una bebida, ¿cuál es la más adecuada?

En esta nota

alimentos ultraprocesados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain