Biden considera que Netanyahu prolonga crisis en Gaza para mantenerse en el poder
En declaraciones a la revista Time, Biden fue consultado si Netanyahu ha prolongado el conflicto, a lo que contestó que existen todas las razones para que la gente concluya esto
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sugirió que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, está prolongando la crisis en Gaza para mantenerse en el poder y expresó su preocupación por el aumento de la violencia en la franja.
En declaraciones ofrecidas a la revista Time, se le consultó a Biden si cree que Netanyahu está prolongando el conflicto en Gaza por razones de cálculo político personal, a lo que respondió: “Existen todas las razones para que la gente saque esa conclusión”.
Sin embargo, el líder demócrata se abstuvo de afirmar que Netanyahu es el principal obstáculo para un alto el fuego en la Franja de Gaza y un plan más amplio de estabilidad para la región que incluya a Arabia Saudita, señalan varias fuentes de la Administración Biden citadas por EFE.
Biden también acotó en la entrevista que “no está claro” si las fuerzas israelíes han cometido crímenes de guerra en Gaza con su modo de actuar, que han sido criticadas y condenadas por organizaciones en favor de los derechos humanos.
Entretanto, Netanyahu ha estado bajo presión por parte de la facción más conservadora de la coalición de gobierno israelí para rechazar un alto el fuego diseñado con la ayuda de Estados Unidos. Su supervivencia política depende de la continuidad de una compleja coalición de siete partidos conservadores, que han mostrado sus diferencias sobre cómo abordar la respuesta a Hamás en la Franja de Gaza.
Las declaraciones de Biden se producen luego de que el pasado 20 de mayo, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional pidiera órdenes de arresto contra Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y tres líderes de Hamás y de que pocos días después la corte pidiera la suspensión inmediata de operaciones militares en Rafah.
El gobierno de Biden se ha opuesto a una operación a gran escala en Rafah, temiendo por el aumento de la crisis humanitaria en Gaza, a pesar de ser el principal aliado de Israel.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
– EE.UU., Egipto y Qatar emiten petición de cese al fuego entre Israel y Hamás
– Israel es acusado de matar a varias personas tras bombardeos contra Siria
– Israel afirmó que expulsará a Hamás de Gaza y llevará otras fuerzas para un gobierno alternativo