Estafa de $60 millones de dólares en seguros de autos: sentencia en Nueva York

Un hombre fue sentenciado tras declararse culpable de orquestar una de las mayores estafas de seguros en la historia de NYC, que incluyó entrenar a médicos para que mintieran bajo juramento y sobornar a trabajadores hospitalarios y de 911 para obtener datos de víctimas de accidentes viales

choques-de-auto-fraude

Auto tras sufrir un accidente vial/Archivo. Crédito: NettoFigueiredo | Pixabay

Bradley Pierre fue sentenciado el lunes a 10 años de prisión federal tras declararse culpable de orquestar una de las mayores estafas de seguros en la historia de la ciudad de Nueva York, que incluyó entrenar a médicos para que mintieran bajo juramento y sobornar a trabajadores hospitalarios para obtener datos de contacto de víctimas de accidentes automovilísticos.

En enero de 2022 el residente de Closter (Nueva Jersey) fue acusado junto con varios otros, incluidos médicos, su esposa abogada y un oficial de policía de Nueva York. Luego en diciembre de 2023 se declaró culpable de conspiración para cometer soborno y conspiración para defraudar a las autoridades fiscales, admitiendo que fue el capitán de un fraude de $60 millones de dólares.

Además de la cárcel a Pierre, de 41 años, también se le ordenó renunciar a $3,5 millones de dólares y desembolsar más de 1,5 millones en restitución en su sentencia en el Tribunal Federal de Manhattan, informó Daily News.

La estafa dirigida a las compañías de seguros de automóviles aprovechó las leyes de Nueva York y Nueva Jersey que les exigían cubrir reclamaciones por ciertos tipos de accidentes -generalmente pagando directamente a los proveedores en lugar de cobrar a la víctima- sin culpar a nadie para evitar disputas legales prolongadas, según documentos judiciales.

Desde 2008 hasta 2021 Pierre y varios otros dirigieron varias clínicas en Nueva York, incluidas Veda Medical, Sky Medical, Sun Medical y Rutland Medical, que afirmaban falsamente ser operadas por médicos autorizados, dicen los federales.

Mediante sobornos y manipulación, explotó cruelmente el sistema, negando a las víctimas de accidentes la atención que merecían”

Damian Williams Fiscal federal de Manhattan

Sabiendo que las clínicas no podían facturar a las compañías de seguros por reclamaciones sin culpa si las controlaban personas no médicas, Pierre ordenó a los médicos que mintieran sobre su propiedad bajo juramento, según los acusadores.

Pierre robó más de $20 millones de dólares durante el plan transfiriendo efectivo a cuentas bancarias que controlaba o tratando directamente las cuentas de las clínicas como su alcancía, admitió en diciembre. Además, se embolsó más de $1 millón de dólares en sobornos al enviar recetas a determinadas farmacias y pacientes al bufete de abogados de su esposa Nonna Shikh para sacar más provecho de las compañías de seguros en litigio.

Pierre también se embolsó millones de dólares guiando a los pacientes para que se hicieran resonancias magnéticas en un centro donde tenía un control sustancial, según los federales, conspirando con un médico para falsificar lesiones para poder facturar por servicios innecesarios y reforzar las demandas falsas presentadas por su esposa.

En el plan, Pierre y otros sobornaron a trabajadores de hospital, a los operadores del 911 y a otras personas para obtener datos de contacto confidenciales de las víctimas de accidentes automovilísticos en un intento por llenar las clínicas y una instalación de resonancia magnética, según los federales.

En un comunicado, el fiscal federal de Manhattan, Damian Williams, estimó que los crímenes de Pierre constituían la mayor estafa de seguros de automóviles sin culpa en la historia de la ciudad. “Mediante sobornos y manipulación, Pierre explotó cruelmente el sistema, negando a las víctimas de accidentes la atención que merecían”, dijo. El abogado defensor no ha emitido comentarios.

En un caso similar, en abril Rafael Álvarez, preparador de impuestos en El Bronx (NYC) conocido como “el Mago”, fue arrestado por agentes de Investigaciones Criminales del IRS por un supuesto plan de estafa fiscal de $100 millones de dólares. El FBI la calificó como una de las mayores estafas fiscales jamás cometidas por un solo preparador de impuestos.

En esta nota

estafa Nueva Jersey
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain