Voces Latinas: Ayuda vital a los migrantes
La organización presta desde su fundación, en 2003, diversos servicios a la población en general, como los de prevención del VIH, reducción y eliminación de la violencia doméstica y localización de recursos de atención de la salud física y mental
Entre abril de 2022 y abril de 2024 llegaron a la Ciudad de Nueva York unos 180,000 migrantes, en su mayoría provenientes de América Latina, con predominio venezolano. Muchos de ellos han sufrido necesidades y sufrimientos difíciles de imaginar. En su abrumadora mayoría, vivieron auténticas odiseas para llegar a los Estados Unidos porque su situación en sus lugares de origen era insostenible. Nuestra ciudad debe, por ley, brindar albergue y otras formas elementales de ayuda a quienes las necesiten. Pero más allá de eso, nuestra Hispanic Federation y nuestras organizaciones miembros también prestan asistencia vital a esos migrantes y solicitantes de asilo. Una de esas organizaciones es Voces Latinas, con sede en el 37-63C de la Calle 83, en Jackson Heights, Queens.
“Como parte de esa ayuda”, explica Nathaly Rubio-Torio, Presidenta de la Junta Directiva de Voces Latinas, “les explicamos cómo buscar empleo en los Estados Unidos. Por ejemplo, aprenden a preparar sus hojas de vida o résumes; cómo buscar trabajo en Internet; cómo prepararse para las entrevistas de trabajo, y cómo obtener el ITIN, el número de identidad impositiva para quienes aún no tienen número de Seguridad Social”.
En Voces Latinas, las y los migrantes también aprenden sobre las distintas formas de explotación a las que están expuestos, las leyes que existen para impedir y castigar ese delito y cómo pedir ayuda jurídica.
Por otra parte, Voces Latinas tiene gran experiencia en materia de servicios de salud física y mental, y esa experiencia resulta especialmente útil para el trato con los nuevos migrantes.
“Se trata casi siempre de personas que se muestran muy positivas, con grandes deseos de trabajar y salir adelante”, detalla Nathaly Rubio-Torio. “Pero al mismo tiempo, son personas y familias de todas las edades que han pasado por situaciones terribles y traumatizantes desde que iniciaron sus largas travesías, e incluso aquí. Muchos han sido estafados y engañados. Por eso les explicamos de inmediato que en Voces toda la ayuda es gratuita”.
Uno de los primeros pasos que se dan en materia de apoyo emocional es dotar a las y los migrantes con capacidad para entender e identificar lo que están sintiendo y viviendo, como el temor, la depresión, la angustia y la ansiedad.
En materia de salud corporal, uno de los servicios que necesitan con mayor urgencia algunos de los recién llegados es el de tratamiento contra el VIH y las enfermedades de transmisión sexual.
“Muchos migrantes llegan con el VIH, pero sin medicamentos ni tratamiento y sin saber cómo conectarse con los servicios y medicamentos que necesitan, que aquí en Nueva York son gratuitos”, explica la Presidenta de Voces Latinas.
El personal de la agencia no sólo explica todo eso a los migrantes afectados sino que les ayudan a tramitar servicios y citas médicas, les acompañan a ver a los especialistas y hasta van con ellos a adquirir los medicamentos.
Además de brindar toda esta ayuda a los migrantes y solicitantes de asilo, Voces Latinas presta desde su fundación, en 2003, diversos servicios a la población en general, como los de prevención del VIH, reducción y eliminación de la violencia doméstica y localización de recursos de atención de la salud física y mental.
Quienes estén interesados en recibir más informacón, pueden llamar al (718) 593-4528 o visitar voceslatinas.org.
Y si quieren saber más sobre nuestra Hispanic Federation y sus muchas otras organizaciones, visiten nuestro sitio Web o sígannos en Facebook e Instagram.
¡Celebren con nosotros nuestro 34to aniversario, y hasta la columna próxima!
Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation