Israel finaliza redada de 18 horas en Cisjordania donde un menor miliciano fue asesinado
Mahmud Ibrahim Nabrisi, de 15 años, quien estaba asociado a una milicia armada palestina, sucumbió a sus heridas en el hospital un día después de los enfrentamientos, según fuentes médicas
Las fuerzas israelíes han concluido una operación de 18 horas en el campamento de refugiados de Wadi al Faraa, cerca de la ciudad de Tubas, en el norte de Cisjordania. En la redada, un adolescente de 15 años asociado a una milicia armada palestina murió por sus heridas.
Los soldados descubrieron y desmantelaron un laboratorio de fabricación de bombas durante la operación. Según un comunicado militar, se encontraron más de 80 artefactos explosivos improvisados en el lugar. Se confiscaron además armas adicionales en un vehículo sospechoso y se detuvo a ocho palestinos por sospechas de actividad terrorista.
La operación inició el domingo a la medianoche cuando soldados, francotiradores y excavadoras israelíes irrumpieron en Wadi al Faraa, al sur de Tubas, lo que provocó enfrentamientos con los palestinos tanto en el campamento de refugiados como en la ciudad de Tubas.
Cuatro palestinos resultaron heridos de bala durante el asalto. Mahmud Ibrahim Nabrisi, de 15 años, sucumbió a sus heridas en el hospital el día siguiente, de acuerdo con fuentes médicas citadas por la agencia palestina Wafa.
Cisjordania está experimentando su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada, que se produjo entre el año 2000 y 2005. Al menos 207 palestinos han muerto por fuego israelí en lo que va de 2024, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, incluyendo unos 40 menores, de acuerdo con EFE.
En más de dos décadas 2023 ha sido el año más letal, con más de 520 muertos. Sin embargo, el Ejército israelí ha intensificado sus incursiones desde el 7 de octubre, cuando inició la guerra y, desde entonces, al menos 534 palestinos han muerto en incidentes violentos con soldados y una decena de ellos a manos de colonos.
En 2024 han muerto 14 personas por parte de Israel, 12 en nueve ataques palestinos, entre ellos seis uniformados y seis civiles, además de una soldado en Yenín en enero que detonó un explosivo con su vehículo, así como un policía de las fuerzas especiales, que recibió heridas mortales en una redada en mayo.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
– Consejo de Seguridad aprobó resolución de apoyo a propuesta estadounidense de tregua en Gaza
– Hezbollah ataca con drones un cuartel general israelí alejado de la frontera común
– La Casa Blanca aumenta la presión para que se consolide la tregua en Gaza