Fuertes lluvias en Florida dejan inundaciones y cancelación de vuelos: DeSantis emite estado de emergencia
Los condados de Sarasota, Broward, Miami-Dade, Lee y Collier, son los que se han visto más afectados por las lluvias torrenciales y podrían necesitar ayuda adicional
El sur de Florida afronta torrenciales lluvias que se prolongarán hasta el sábado 15 de junio y las cuales han provocado severas inundaciones, así como tornados. Las autoridades dijeron que alrededor de 300 vuelos fueron cancelados del aeropuerto Fort Lauderdale y Miami, ante esta situación del tiempo, el gobernador Ron DeSantis emitió un estado de emergencia.
Los condados de Sarasota, Broward, Miami-Dade, Lee y Collier, son los que se han visto más afectados por las lluvias torrenciales. La orden ejecutiva señala que esos condados pueden necesitar ayuda adicional con fondos de emergencia después del desastre.
“Ordeno que se pongan a disposición fondos suficientes, según sea necesario, transfiriendo y gastando dinero del Fondo de Preparación y Respuesta a Emergencias”, se puede leer en el documento emitido por el gobernador de Florida.
Cortes de autopistas, suspensión de clases, vuelos cancelados
Las autoridades han hecho cortes de autopistas, suspensión de clases y cancelaciones de cerca de 300 vuelos, especialmente el aeropuerto de Fort Lauderdale y Miami, ya que la amenaza de más precipitaciones han alcanzado en algunos sectores hasta 1,2 metros.
Las carreteras en el centro de Fort Lauderdale se llenaron de agua debido a la lluvia del miércoles, haciéndolas casi intransitables. El estado de emergencia entra en vigor de inmediato y expirará en 60 días a menos que se prorrogue, anexaron las autoridades.
Depresión tropical del Golfo de México
La agencia de información EFE señaló que existe la posibilidad del desarrollo de una depresión tropical en el oeste del Golfo de México la próxima semana, que de producirse afectará también Texas y otros estados, explicaron las autoridades meteorológicas.
Las inundaciones en el sur de Florida eran graves, lo que llevó al servicio meteorológico a emitir una emergencia por inundación repentina, el tipo de advertencia más urgente posible. La última vez que se emitió una advertencia de este tipo fue durante la devastadora tormenta de abril del año pasado, según ABC Action News.
La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, declaró la noche del miércoles un estado de emergencia local, con efecto inmediato, en respuesta a las inclemencias del tiempo.
“Mientras nuestros departamentos trabajan para mantener seguros a los residentes y las empresas, este es un paso necesario para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de toda nuestra comunidad”, señaló la alcaldesa en la cuenta de la red social X.
Los niveles de agua en Eastwood Mobile Home Park, ubicado en Southeast Seventh Street y US 1, estaban aumentando tanto que se podía ver a los residentes caminando con el agua llegando hasta la mitad de sus cuerpos.
La alcaldesa de Hallandale Beach, Joy Cooper, expresó: “Estamos viendo una tormenta como la del año pasado en abril, esos centímetros de lluvia inundan cada centímetro de nuestra ciudad”.
Sigue leyendo: