Javier Milei y Pedro Sánchez coinciden por primera vez desde la crisis diplomática: ¿qué ocurrió?
En el contexto de la crisis diplomática entre ambos países, Pedro Sánchez y Javier Milei asistieron a la cumbre internacional sobre Ucrania en Suiza que se extendió hasta este domingo y contó con la participación de delegaciones de 90 países
Pedro Sánchez, jefe del gobierno español, y Javier Milei, presidente de Argentina, coincidieron el sábado en la cumbre internacional sobre Ucrania en Suiza, durante la primera sesión del evento. Pero, ¿qué pasó? Los mandatarios no tuvieron de ningún tipo de contacto a pesar de las duras fricciones.
En el contexto de la crisis diplomática entre ambos países, Sánchez y Milei asistieron a la cumbre que se extendió hasta este domingo y contó con la participación de delegaciones de 90 países, con medio centenar de ellas encabezadas por sus jefes de Estado o de gobierno, reseñó Efe.
Las delegaciones comenzaron a llegar al complejo hotelero de Bürgenstock, cerca de Lucerna, desde media tarde. Cada uno fue recibido por el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y la presidenta de Suiza y anfitriona de la cumbre, Viola Amherd.
Pedro Sánchez y Javier Milei, a distancia considerable
Javier Milei llegó aproximadamente cinco minutos antes que Sánchez. En el plenario, ambos hablaron, pero se ubicaron en asientos distantes y mantuvieron una considerable separación en la foto de familia posterior.
No se registró ningún saludo entre ambos en las imágenes oficiales de la cumbre. Fuentes del gobierno español confirmaron que tampoco hubo interacción fuera de cámara durante la primera jornada.
A pesar de la tensión, fuentes cercanas a Sánchez habían adelantado que, de encontrarse con Milei, el presidente español actuaría con la educación y formalidad propias de un evento de esta magnitud.
La crisis diplomática entre España y Argentina estalló cuando el mandatario argentino Javier Milei hizo unas declaraciones durante un acto del partido VOX en Madrid, España, donde llamó al jefe de Estado español “calaña de gente” que se atornilla al poder y calificó de “corrupta” a su esposa Begoña Gómez. Luego de esto, el gobierno de España retiró a su embajadora en Buenos Aires.
El Ejecutivo español exigió una disculpa pública de Javier Milei, y al no recibirla, anunció la retirada de la embajadora. Por su parte, el presidente de Argentina calificó de “disparate” esa decisión, mientras que Pedro Sánchez defendió la medida como proporcional al “ataque” contra las instituciones públicas de España.
Tras la cumbre en Suiza, Javier Milei regresará a Argentina, pero planea volver a España el 21 de junio para recibir un galardón del Instituto Juan de Mariana.
Sigue leyendo:
• Muertes bajo custodia en el régimen de excepción de Nayib Bukele en El Salvador superan las 300
• Javier Milei se compara con Terminator y advierte del socialismo: “Vengo de un futuro apocalíptico para evitarlo”
• Milei llama “corrupta” a la esposa de Sánchez y el gobierno español exige disculpas públicas
• España retiró a su embajadora en Argentina tras tensiones entre ambos países