Estado de emergencia en Nuevo Mexico por dos incendios que se extendieron 20,000 acres: más de cinco mil evacuados

La gobernadora Michelle Lujan Grisham declaró el estado de emergencia, ya que los incendios de South Fork y Salt se han extendido en 20,000 acres con un 0% de contención y se estima que 1,400 edificios se han perdido

Las órdenes de evacuación están vigentes para tres condados del estado: Mescalero, Otero y Lincoln.

Las órdenes de evacuación están vigentes para tres condados del estado: Mescalero, Otero y Lincoln. Crédito: The County Eagle | Cortesía

El gran incendio de South Fork que creció hacia Ruidoso y Alto, en Nuevo Mexico, comenzó el lunes 17 de junio, cuando los funcionarios decidieron evacuar a los residentes. Más de 5,000 personas tuvieron que buscar un lugar seguro después de que dos incendios no lograran ser controlados por los equipos de bomberos, quienes estiman que 1,400 estructuras se han perdido a causa del fuego.

La gobernadora Michelle Lujan Grisham declaró el estado de emergencia, ya que los incendios duales de South Fork y Salt se han extendido en 20,000 acres con un 0% de contención hasta el martes 18 de junio por la tarde.

La ciudad de Ruidoso es de las más afectadas, The Village dijo que los residentes fueron evacuados de inmediato y les pidieron no llevarse ninguna pertenencia ni tratar de proteger sus hogares.

Tres condados con orden de evacuación

Las órdenes de evacuación están vigentes para tres condados del estado: Mescalero, Otero y Lincoln, dijo Grisham durante una conferencia de prensa.

Asimismo, informaron que Presbyterian Healthcare Services están evacuando al personal del Centro Médico del Condado de Lincoln.

“Están trabajando en los bordes del incendio. Están tratando de conseguir algún tipo de contención y luego también se dedican recursos a la protección de estructuras, adelantándose al incendio y haciendo lo que podamos para intentar salvar algunas casas”, dijo George Ducker, Coordinador de Comunicaciones, División Forestal de Nuevo Mexico a KRQE News.

17 agencias federales y estatales

Las autoridades de Nuevo Mexico detallaron que de las 5,000 personas que han sido evacuados, alrededor de 500 se alojan en 10 refugios y centros de servicios.

La gobernadora Grisham especificó que hay 17 agencias federales y estatales, así como 800 personas en el terreno trabajando para ayudar a las familias en medio de las evacuaciones. También, 13 equipos de expertos en incendios forestales están luchando contra las llamas junto con otros equipos de bomberos.

Si bien se desconoce el número exacto de casas y edificios dañados en medio del incendio, mientras los equipos continúan luchando contra los incendios. Los bomberos han señalado que se estima que 1,400 edificios se han perdido porque el fuego ha crecido y avanzado muy rápido.

El incendio de South Fork al parecer inició alrededor de las 9:00 de la mañana del lunes en la Reserva Mescalero, al oeste de la aldea de Ruidoso, confirmó a ABC News, la División Forestal de Nuevo Mexico, señalando que la causa del incendio aún se desconoce.

Refugios para los evacuados

El Centro de Convenciones de Ruidoso ya no aceptaba evacuados y las autoridades abrieron un centro de evacuación en el gimnasio del campus de Roswell de la Universidad del Este de Nuevo Mexico. Capitan High School y Carrizozo High School también están abiertas para los evacuados.

Familias con mascotas

Las personas que tengan animales grandes o estén en caravanas pueden ir al recinto ferial del estado del este de Nuevo Mexico o al recinto ferial del condado de Lea.

Las familias con mascotas pueden acudir a la Humane Society of Lincoln County para un alojamiento de emergencia.

Sigue leyendo:

En esta nota

Nuevo Mexico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain