Advertencia de la FDA: Dollar Tree incumplió con el llamado de retiro de puré de manzana
La FDA envió una carta de advertencia que Dollar Tree debe responder en los próximos 15 días sobre los mecanismos que empleó para el retiro de los purés de manzana contaminado con plomo
La FDA envió una carta de advertencia a Dollar Tree Inc. por no retirar del mercado las bolsas de puré de manzana con canela vinculadas a un brote de intoxicación por plomo entre niños.
En la carta, la FDA expone que “en el momento del retiro del mercado, la compañía no retiró adecuadamente de los estantes de sus tiendas las bolsas de puré de fruta con canela y manzana WanaBana retiradas del mercado”.
También manifiesta que “la agencia está preocupada por la capacidad de Dollar Tree para eliminar rápidamente productos inseguros de los estantes de sus tiendas según sea necesario y según se requiera durante una amenaza a la salud pública, como un retiro del mercado”.
Además, refiere que en las semanas y meses que siguieron al retiro voluntario por parte del fabricante de las bolsas de puré de manzana y canela, “los funcionarios de salud pública de muchos estados informaron que seguían viendo bolsas de puré de manzana y canela WanaBana retiradas del mercado en los estantes de las tiendas Dollar Tree”.
Reportes de intoxicación por plomo en el verano 2023
Según el reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el brote de intoxicación por plomo ocurrió entre otoño y el invierno de 2023, con al menos 519 niños enfermos en 44 estados.
La información fue validada por los informes de ambas agencias, en el caso de la FDA recopiló 90 informes de “incidentes adversos”.
Las investigaciones de las autoridades sanitarias determinaron “niveles elevados de plomo relacionados con el consumo de bolsas de puré de frutas, canela y manzana de WanaBana”.
Los análisis de laboratorio “de múltiples lotes de bolsas de puré de frutas, canela y manzana de WanaBana, incluidas muestras de productos terminados recolectadas en las tiendas Dollar Tree, detectaron concentraciones extremadamente altas de plomo”.
La FDA pidió a la empresa que responder dentro de los 15 días siguientes a la recepción de la carta de advertencia, indicando las medidas específicas que ha tomado para abordar cualquier infracción.
Con esto, Dollar Tree puede evitar “la recurrencia de violaciones o proporcionando su razonamiento e información de respaldo de por qué la empresa cree que es no en violación de la ley”.
Sigue leyendo: