Calidad del agua del río Sena aún no es apta para pruebas de natación de Juegos Olímpicos París 2024

Cabe destacar que el objetivo final de este plan es permitir el baño en el Sena, algo que está prohibido desde hace casi un siglo

Vista aérea del distrito de La Defense, el río Sena y la Torre Eiffel.

Vista aérea del distrito de La Defense, el río Sena y la Torre Eiffel. Crédito: Christophe Ena | AP

A pesar de que los últimos análisis revelaron que el agua del Sena no cumple con los estándares de calidad para el baño a mes y medio de los Juegos Olímpicos de París 2024, las autoridades francesas se mantienen optimistas sobre la posibilidad de celebrar las pruebas de natación en el río.

El prefecto de la región de París, Marc Guillaume, reconoció en una conferencia de prensa recogida por EFE que “actualmente, la calidad del agua del Sena no está a la altura” debido a las “excepcionales” lluvias de los últimos días que han sobrepasado la capacidad de tratamiento de las aguas residuales.

Sin embargo, Guillaume expresó su confianza en que la situación mejorará para finales de julio o principios de agosto, cuando se disputarán las pruebas de natación, triatlón y maratón en aguas abiertas en el Sena.

“Tenemos confianza, junto con el Comité de Organización, sobre la posibilidad de mantener esas pruebas a finales de julio o principios de agosto”, indicó el prefecto.

Para alcanzar ese objetivo, las autoridades francesas han invertido 1,400 millones de euros (unos $1,496 millones de dólares) desde 2016 en un ambicioso plan de saneamiento del río. Este plan incluye la construcción de nuevas plantas de tratamiento de agua, la instalación de sistemas de captación de residuos y la conexión de todos los barcos del Sena a la red de alcantarillado de la ciudad.

“En algún momento dejará de llover, tendremos sol. Y lo que podemos decir es que las obras llevadas a cabo en los últimos cuatro años están totalmente operativas y nos permitirán tener un resultado excepcional”, afirmó Guillaume.

Cabe destacar que el objetivo final de este plan es permitir el baño en el Sena, algo que está prohibido desde hace casi un siglo. Si las medidas de saneamiento resultan exitosas, los Juegos Olímpicos de París 2024 podrían marcar un hito en la historia de la ciudad al reabrir el Sena para el disfrute de sus habitantes y visitantes.

Sigue leyendo:
Anne Hidalgo, alcaldesa de París, se bañará en el río Sena antes del inicio de los Juegos Olímpicos
Kitesurfista James Rices murió en accidente de buceo a los 18 años y a pocos días de debutar en los Juegos Olímpicos de París 2024
Comisaria europea alerta de “real” amenaza yihadista en Juegos Olímpicos o Eurocopa

En esta nota

Juegos Olimpicos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain