Expresidente hondureño Juan Orlando Hernández recibe 45 años de prisión por narcotráfico

El ljuez Kevin Castel impuso 45 años de prisión al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por narcotráfico y manejo de armas

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue extraditado a EE.UU. en abril pasado.

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue extraditado a EE.UU. en abril pasado. Crédito: Gustavo Amador | EFE

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, enfrenta una sentencia de 45 años de prisión por acusaciones de narcotráfico y el uso de armas.

Aunque Hernández –también conocido como “JOH”– se defendió y negó las acusaciones cuando rindió testimonio y durante su mensaje previo a la sentencia, sus intentos fueron infructuosos.

El juez Kevin Castel determinó el castigo contra el exmandatario hondureño, quien fue hallado culpable, el 8 de marzo pasado, de enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos a cambio de sobornos que impulsaron su carrera política.

Según los testimonios en la Corte de Distrito Sur de Nueva York, JOH conspiró con “los más grandes” narcotraficantes para transportar toneladas de cocaína a través de Honduras hacia Estados Unidos.

“Juan Orlando Hernández tuvo todas las oportunidades de ser una fuerza para el bien en su Honduras natal. En cambio, optó por abusar de su cargo y de su país para su propio beneficio personal y se asoció con algunas de las organizaciones narcotraficantes más grandes y violentas del mundo para transportar toneladas de cocaína a Estados Unidos”, dijo en marzo el fiscal de Distrito, Damian Williams.

En el juicio surgió incluso el nombre de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien le habría dado dinero a JOH, a cambio de permitirle operar en Ecuador.

El equipo legal de Hernández buscó reducir la sentencia de su cliente, además de solicitar la cancelación del juicio, pero el juez Castel descartó dichas mociones.

El expresidente hondureño podrá apelar el juicio y la sentencia ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito.

Hernández enfrentó juicio en la misma Corte de Distrito Sur de Nueva York, la misma donde fue juzgado y sentenciado su hermano Juan Antonio, conocido como Tony Hernández.

El exmandatario fue extraditado a EE.UU. el 21 de abril de 2022.

En esta nota

Honduras Juan Orlando Hernández Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain