¿Cuánto tiempo se puede almacenar el arroz de forma segura?
Comer arroz sobrante puede ser una práctica saludable si se toman las previsiones correctas de almacenamiento y recalentado
Reservar el arroz cocido para otro momento es una práctica muy común, que si no se hace de la forma adecuada puede producir enfermedades, ya que alberga ciertas bacterias. ¿Cuánto tiempo se puede almacenar el arroz de forma segura?, los especialistas aseguran que entre 3 y 6 días dependiendo si lo preparas en casa o lo compras ya cocido.
El arroz sobrante que cocinas en casa tiene un promedio de duración de entre tres y cinco días, mientras que el que compras ya cocido puede durar o entre cuatro y seis días.
La frescura del arroz cocido está limitada a un máximo de seis días, ya que como otros alimentos, se puede dañar o volverse peligroso para el consumo si no se prepara o almacena en las condiciones adecuadas, explica el portal especializado Health.
Señales de que el arroz está en mal estado
Cuando el arroz está en mal estado presenta algunas características como el cambio de color, la textura se puede tornar más viscosa o suave, el olor puede no ser placentero, mientras que el sabor puede ser ácido.
El arroz alberga ciertas bacterias que pueden enfermar a una persona si no se almacena y recalienta adecuadamente, como la Bacillus cereus. Esta bacteria puede aumentar, incluso cuando el arroz se recalienta porque el calor no puede destruirlas.
El consumo de arroz en mal estado produce intoxicación alimentaria, una enfermedad que ocurre después luego que una persona ingiere alimentos o bebe agua contaminada con ciertas bacterias, parásitos, virus o toxinas potencialmente dañinos.
Se estima que cada año, alrededor de 48 millones de personas en los Estados Unidos sufren intoxicación alimentaria.
Forma correcta de almacenar arroz
La temperatura adecuada para el arroz es en un rango de temperatura de 40 a 140 grados Fahrenheit. Pasadas las dos horas puede provocar un mayor crecimiento bacteriano.
No se recomienda dejar el arroz cocido fuera de la nevera por más de una hora si la temperatura supera los 90 grados Fahrenheit. Una vez este frío se debe guardar en la nevera a menos de 40 grados Fahrenheit.
El tiempo que se conserva en buen estado el arroz hasta cuatro días en el refrigerador o de tres a cuatro meses en el congelador.
Melissa Azzaro, dietista registrada y presentadora de pódcast en Hormonally Yours explica que el arroz solo se puede recalentar una vez. Recomienda recalentar la porción que se vaya a consumir, en vez de todo el lote sobrante, para evitar un recalentado por segunda vez.
También que sugiera recalentarse a una temperatura interna de 165 grados Fahrenheit.
Sigue leyendo: