6 claves para entender el caso por el asesinato de Jocelyn Nungaray a manos de 2 migrantes en Texas

El 17 de junio, personal del Departamento de Policía de Houston halló los restos de la menor de 12 años en un área pantanosa cerca de 400 West Rankin Road por el norte de la ciudad

Caso por asesinato de Jocelyn Nungaray

Alexis, la madre de Jocelyn Nungaray, durante el entierro de la menor en Texas. Crédito: Annie Mulligan y Departamento de Policía de Houston | AP

Jocelyn Nungaray, la menor de 12 años que fue hallada muerta este mes en un arroyo en Texas, habría sido asesinada por dos migrantes indocumentados procedentes de Venezuela, alegan las autoridades.

Johan José Martínez-Rangel, de 22 años, y Franklin José Peña Ramos, de 26, fueron arrestados y acusados por el crimen. El 17 de junio, personal del Departamento de Policía de Houston halló los restos de la jovencita, que fue estrangulada, en un área pantanosa cerca de 400 West Rankin Road por el norte de la ciudad.

Lo que revelan imágenes de cámaras de seguridad

Imágenes de cámaras de seguridad en la zona muestran a los extranjeros juntos en un restaurante la noche del 16 de junio. Los migrantes vivían en el mismo apartamento.

El dúo abandonó el establecimiento a pie, y, posteriormente se encontraron con Jocelyn y estuvieron conversando con ella. Seguidamente, y de acuerdo con el material de seguridad, los tres caminaron hacia una tienda de conveniencia.

Pocos minutos después, se trasladaron a un puente. Fue allí donde los presuntos asesinos mataron a la adolescente y lanzaron el cuerpo por el arroyo poco profundo.

Jocelyn murió por estrangulamiento

Personal forense del condado Harris estableció que la muchacha fue estrangulada hasta la muerte, según reportaron medios como Associated Press.

El reporte de KHOU 11 que hace referencia a la evidencia que manejan los investigadores del caso señala que Jocelyn salió de su apartamento después de la medianoche. Su madre Alexis Nungaray creía que la adolescente estaba durmiendo.

Su novio, de 13 años, declaró a las autoridades que Jocelyn lo llamó en la madrugada desde la tienda de conveniencia. El jovencito dijo que de fondo escuchó a dos hombres hablando.

Sospechosos le preguntaron a Jocelyn por una dirección

Presuntamente, el contacto inicial de los sospechosos con Jocelyn fue para preguntarle por una dirección antes de que los tres llegaran al establecimiento.

Luego, el dúo convenció a la víctima para ir con ellos en dirección al puente. Los presuntos atacantes permanecieron en el área por par de horas. Los acusados ataron a Jocelyn, le bajaron el pantalón, la estrangularon y la lanzaron al arrollo.

Acusados enfrentan cargos de asesinato capital

Los dos acusados enfrentan cargos de asesinato capital. Ambos permanecen detenidos luego de que se le impusiera una fianza de $10 millones de dólares a cada uno.

En una audiencia esta semana, fiscales alegaron que oficiales hallaron evidencia en el celular de Martínez Rangel que muestra que el venezolano intentaba huir de EE.UU. cuando la Policía andaba tras su pista.

Sospechosos ingresaron de manera irregular a EE.UU. por El Paso, Texas

Tanto Martínez Rangel como Peña Ramos ingresaron de manera ilegal a EE.UU. entre marzo y mayo pasado, indicó mediante declaraciones escritas el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

No está claro la fecha específica en que cruzaron la frontera.

Sin embargo, las detenciones se realizaron por El Paso, Texas.

La de Martínez Rangel fue el 14 de marzo y la de Peña Ramos el 28 de mayo.

Los dos fueron arrestados por personal de la Patrulla Fronteriza, pero luego fueron liberados con la orden de comparecer a una audiencia posterior en un tribunal.

Como ambos se encuentran bajo custodia de las autoridades migratorias federales, podrían permanecer encerrados aún cuando puedan pagar las fianzas impuestas.

Quién era Jocelyn Nungaray

La familia de la joven la describió como leal, compasiva y una amiga atenta que ayudaba a las otras personas. Su amabilidad y “ganas de vivir” es parte de lo que su familia quiere que recuerden de ella, según un obituario que cita la cadena CNN.

Gabby, la hermana de Jocelyn, recordó como ambas reían juntas, jugaban, lloraban y se sacaban de quicio una a la otra.

Jossy también medio la fuerza para ser yo misma y hablar por mi misma y siempre le voy a agradecer por eso. Te amo, Jossy”, compartió Gabby.

Jocelyn disfrutaba las películas y series de fantasía y ciencia ficción como Harry Potter, “Twilight” y “Stranger Things”.

La madre de Alexis la tuvo a la edad de 15 años. Aparte de su madre y su hermana, a Jocelyn le sobrevive un hermano, abuelos y otros parientes. En el reporte no se hace mención del padre de la joven.

Sigue leyendo:

Madre de Jocelyn Nungaray llamó “monstruos” a los migrantes hispanos que asesinaron a su hija

Fijan fianza de $10 millones a migrante indocumentado acusado de matar a niña de 12 años en Texas

En esta nota

Houston Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain