Negociado de Energía de Puerto Rico aprueba mayor presupuesto para LUMA Energy a pesar de apagones
En medio de la discusión del presupuesto asignado a LUMA, el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, encendió el debate al exponer en una carta enviada al director ejecutivo de la Junta de Control Fiscal los gastos exorbitantes en los que incurre la empresa
Nueva York – El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) aprobó un presupuesto para el próximo año fiscal 2025 de $1,315.9 millones de dólares para que las empresas privadas LUMA Energy y Genera PR manejen todo el sistema eléctrico, una cantidad mayor de la que se había solicitado.
En una resolución y orden que divulgó el periódico El Vocero este sábado, el NEPR, ente regulador de la industria energética en la isla, precisó que, de la cantidad anterior, LUMA recibirá $582.1 millones para el manejo del sistema de transmisión y distribución.
El consorcio extranjero es el que se encarga, desde el verano del 2021, del sistema de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Los $582.1 millones representan $13.8 millones más de lo que pidió la compañía. Sin embargo, la partida de $110.6 millones para obras capitales no financiadas con dinero federal representan $13.1 millones menos de los $123.7 millones que LUMA había solicitado.
En cuanto a Genera PR, la otra compañía privada que desde el verano del año pasado maneja la generación de electricidad de la AEE, el NEPR asignó $300.3 millones, a pesar de que la subsidiaria de New Fortress Energy había requerido $319.2 millones.
En cuanto al presupuesto para el manejo de las hidroeléctricas, el Negociado concedió $13.6 millones, equivalente a 50% menos que los $26.2 millones solicitados.
El NEPR también denegó la petición de $997, 000 para aumentar de 54 a 84 el número de empleados en Genera.
Adicional, la entidad cuasi-judicial aprobó $27.5 millones para los gastos relacionados al proceso de quiebra de la AEE bajo Título III de la Ley Promesa, así como otros $28.9 millones para asesoría de la Junta de Control Fiscal (JCF) en el caso, y $59.5 millones para el pago de deudas.
LUMA deberá responder sobre avance en trabajos de despeje de vegetación
Otro aspecto importante contenido en el documento es que LUMA tendrá que informar cada mes sobre el avance o estancamiento en los trabajos de remoción de vegetación en las líneas para los que se asignó nuevo personal. En el caso de Genera, la empresa deberá precisar mensualmente sobre el estatus de los trabajos de mantenimiento en las plantas termoeléctricas.
Los ejecutivos de LUMA han apostado a las labores de despeje de vegetación, financiados con fondos federales, para reducir la cantidad de apagones que a diario sufren los puertorriqueños.
“Después de una revisión de las presentaciones y respuestas de las partes a las preguntas planteadas en (requerimientos de información) y en la Conferencia Técnica, el Negociado de Energía MODIFICA los presupuestos anuales presentados por LUMA… y APRUEBA la versión modificada de los presupuestos sujetos a los requisitos de presentación de informes… establecidos en esta Resolución y Orden. Todos los requisitos de presentación de informes existentes siguen en plena vigencia y en efecto”, especifica el documento según citó El Vocero.
Director ejecutivo de la AEE trueba contra gastos “exorbitantes” de LUMA
Por otro lado, el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, encendió el debate sobre el desempeño de LUMA al exponer, en una carta enviada al director ejecutivo de la Junta, Robert F. Mujica, los gastos “exorbitantes” en los que ha incurrido la empresa.
La carta, con fecha del 27 de junio, trascendió justo en medio de la discusión por el nuevo presupuesto para la compañía.
“A pesar de la resistencia de LUMA a revelar cualquier información a la AEE sobre este asunto, la AEE descubrió que LUMA gasta más de $200 millones”, lee la misiva al hacer referencia al Programa de Empleados Adscritos.
Colón se refiere a los trabajadores adscritos de las tres compañias que forman parte del consorcio, es decir, la firma canadiense ATCO y las empresas con sede en Estados Unidos, Quanta Services Inc. y IEM.
“El Programa de Empleados Adscritos, financiado por los contribuyentes, no crea trabajo para la gente de Puerto Rico que están igualmente o mejor preparados en mantenimiento y operación de los sistemas de transmisión y distribución (T&D)”, añade el texto que divulgó El Nuevo Día.
“Los sueldos, salarios y beneficios pagados a los empleados adscritos superan con creces los de los empleados locales”, continúa el director ejecutivo de la AEE.
Boletos de avión, estadías en hoteles y alquiler de vehículos para empleados de LUMA
El funcionario señaló además que el 20% de la asignación total para dicho programa se utiliza para gastos como boletos de avión, estadías en hoteles y alquiler de vehículos para los empleados adscritos y sus cónyuges.
“Estos gastos exorbitantes son injustificados e innecesarios, y solo benefician al consorcio de LUMA, en lugar de al pueblo de Puerto Rico. Además, la AEE ha identificado que LUMA gasta cantidades exorbitantes de dinero en publicidad y mercadeo sin ningún beneficio comprobado para los contribuyentes”, consideró.
LUMA responde
En respuesta a la denuncia de Colón, LUMA envió un comunicado en el que indica que las declaraciones de Colón incluyen múltiples falsedades e información engañosa y errónea.
De acuerdo con la empresa, “a raíz de los errores fiscales de la AEE, la operadora previa a LUMA, que incluye una quiebra histórica de $10,000 millones, mala administración fiscal y fallas operacionales, LUMA está obligada bajo nuestro contrato de operación a mantenerse dentro de un presupuesto”.
LUMA además argumentó que los empleados adscritos cuentan con una “experiencia de alto nivel y excelencia operacional, que es vital para reconstruir el sistema eléctrico”.
Agregaron que el costo de los contratistas es “significativamente” más alto que el de las brigadas con empleados adscritos debido a que existe un margen de beneficio para los contratistas y los costos de los empleados adscritos se basan únicamente en los asociados.
“Nuestras compañías matrices han invertido en el envío de profesionales de primera clase contratados en 11 empresas de servicios públicos de todos los Estados Unidos para crear programas en LUMA y liderar la transformación de la red. Esto es crucial para Puerto Rico debido a la poca preparación y a las décadas de fracasos operacionales de la AEE”, insistió LUMA.
Según LUMA, también han contratado a 300 recién graduados y 100 estudiantes de internado de seis universidades en la isla. “En LUMA, también preparamos a cientos de empleados y celadores de línea a través de los programas de adiestramiento técnico de LUMA College, incluyendo el primer programa de celadores de línea certificado por el Departamento del Trabajo en Puerto Rico”, expusieron.
Por prácticamente un mes, LUMA se ha mantenido en el “ojo del huracán” por apagones masivos que han afectado a cientos de miles de clientes y obligaron al traslado por mar y tierra de un nuevo transformador a la subestación de Santa Isabel, pueblo al sur de Puerto Rico.
Las interrupciones en el servicio se continúan reportando tres años después de que LUMA iniciara labores en la isla bajo la promesa de que mejoraría el servicio y avanzaría en los trabajos de reconstrucción y mantenimiento de la red.
Los consecutivos aumentos en la tarifa eléctrica persisten bajo LUMA, a pesar de que a la empresa se le paga más que a la AEE por operar los sistemas de T&D, y maneja millonarias asignaciones de fondos federales para la reparación y modernización de la red eléctrica.
El debate sobre la crisis energética en la isla se centra en argumentos sobre el fracaso de la privatización de la corporación, la necesidad de la cancelación del contrato y una potencial transición de la AEE a alguna entidad pública como solución.
Sigue leyendo:
Crisis energética en Puerto Rico: ni las gallinas se salvan del mal servicio de LUMA Energy
Arturo Massol de Casa Pueblo sobre recientes apagones en Puerto Rico: “vamos de mal en peor”