Fallo de juez protege albergue de migrantes en frontera entre EE.UU. y México
El procurador Paxton asegura que Casa Anunciación promueve la migración ilegal y buscaba que le entregaran documentación privada de los migrantes, pero un juez detuvo dicha orden para proteger el refugio
El Procurador General de Texas, Ken Paxton, ha buscado la forma de cerrar uno de los refugios para migrantes más grande y antiguo que se encuentra en El Paso, justo en la frontera entre Estados Unidos y México. Pero un juez, además de criticar las acciones del procurador, falló una citación judicial para proteger al albergue y detener a Paxton.
Según Ken Paxton, el refugio Casa Anunciación alienta a los migrantes a ingresar a Estados Unidos de forma ilegal, así como fomentar el tráfico de personas y la operación de una casa de seguridad, conducta que el juez Francisco X. Domínguez calificó de “escandalosa”.
Viola los derechos constitucionales
El juez Domínguez, de El Paso, determinó que el intento de Paxton, sobre aplicar una orden judicial de presentación de los registros de los inmigrantes que reciben atención en el refugio Casa Anunciación, viola los derechos constitucionales del albergue.
Su fallo impide a Paxton solicitar esos registros y además protege al refugio de lo que llamó “acoso y extralimitación” por parte de la oficina del fiscal.
El juez Domínguez señaló que Paxton no identificó qué leyes creía que se estaban violando al solicitar los documentos.
“El expediente ante este tribunal deja claro que el uso por parte del secretario de Justicia Texas, de la solicitud para examinar documentos de Annunciation House fue un pretexto para justificar su acoso a los empleados de Annunciation House y a las personas que buscaban refugio”, escribió el juez en un documento que compartió la cadena Telemundo.
“De hecho, el expediente ante el Tribunal establece que el Procurador General estuvo buscando pruebas de presunta actividad criminal desde el principio, esto es indignante e intolerable”, añadió Domínguez.
Exigían los registros de los migrantes
Los funcionarios estatales visitaron el refugio de El Paso a principios de febrero para exigir acceso inmediato a los registros, incluidos documentos médicos y de inmigración de los migrantes que habían recibido servicios allí desde 2022.
Los funcionarios que supervisan la red de refugios, dijeron que estaban dispuestos a cumplir, pero necesitaban tiempo para determinar qué podían compartir legalmente sin violar los derechos constitucionales de sus clientes.
Jerry Wesevich, el abogado que representa a Casa Anunciación, dijo que las corporaciones, en virtud de la Cuarta Enmienda de la Constitución, están protegidas de registros e incautaciones irrazonables por parte del gobierno, señaló AP.
“Caos en la frontera”
“Todo eso va a significar que habrá más gente en las calles de El Paso. ¿A quién ayuda eso? Lo único que hace es proporcionar una narrativa de caos en la frontera, que es una narrativa que algunas personas quieren promover políticamente”, dijo Wesevich.
Team Brownsville, que ayuda a los migrantes que son abandonados por agentes federales en la ciudad fronteriza de Brownsville, también recibió una carta en mayo exigiéndoles documentos.
Según medios locales, Paxton también está demandando a Catholic Charities of the Rio Grande Valley en busca de testimonios, informó la agencia.
Con información de AP
Sigue leyendo: