Marco Rubio sobre el diálogo EE.UU.- Maduro: “es absurdo”

A juicio del senador Marco Rubio, el diálogo entre la administración Biden y el gobierno venezolano lo que hace es "socavar a la oposición" venezolana y legitimar a "la dictadura de Maduro"

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, ha sido crítico de la política exterior de la administración Biden con Venezuela.

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, ha sido crítico de la política exterior de la administración Biden con Venezuela. Crédito: Gerald Herbert, File | AP

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, aseguró este miércoles que el nuevo diálogo anunciado entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno venezolano encabezado por Nicolás Maduro “es ilógico y absurdo”.

“Es ilógico y absurdo que la administración Biden vuelva a reanudar negociaciones con el narco-régimen criminal de Maduro, el cual sigue violando los Acuerdos de Barbados“, aseveró Rubio en unos breves comentarios publicados en su cuenta X.

A juicio del senador republicano, el diálogo entre Estados Unidos y Maduro, que inició este miércoles, lo único que hace “es socavar a la oposición y otorgarle lagitimidad internacional a la dictadura de Maduro”. “Advertí que esto pasaría el año pasado”, añadió.

El comentario de Rubio obedece a que diálogo iniciado entre la administración Biden y el régimen chavista no involucra a la oposición venezolana, como sí lo hace el Acuerdo de Barbados.

Este último fue firmado por delegaciones del gobierno venezolano y la oposción, pero actualmente se encuentra sin efecto luego de que el gobierno de Maduro incumpliera parte fundamental del tratado, como permitir a todos los líderes opositores participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio o detener la persecución a activistas.

Como parte de los acuerdos directos entre la administración Biden y la de Maduro, el gobierno venezolano liberó a un grupo de estadounidenses presos en Venezuela. Estados Unidos, en cambio, levantó parcialmente las sanciones contra la estatal petrolera venezolana, PDVSA, pero las volvió a imponer luego de que el régimen chavista inhabilitara a la líder opositora María Corina Machado para ser candidata presidencial.

¿Qué acordaron?

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el chavismo, y representante de Maduro en el nuevo diálogo con Estados Unidos, informó este miércoles el resultado de la primera reunión “virtual”.

En un escueto comunicado publicado en X, Rodríguez aseguró que tras la primera reunión se acordó: “la voluntad de ambos gobiernos de trabajar de forma conjunta para ganar confianza y mejorar las relaciones” y “mantener las comunicaciones de manera respetuosa y constructiva”.

De momento el gobierno estadounidense no ha comentado sobre los resultados del primer encuentro.

Más temprano, el encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, afirmó en una conferencia de prensa que insistiría en el diálogo con el gobierno venezolano. “Siempre estamos abiertos al diálogo. Lo he dicho muchas veces”, afirmó.

Sigue leyendo:
• “Este Gobierno va a caer”: el cántico contra el presidente Maduro que resonó en la goleada de Venezuela a Jamaica
• Bipartidismo exige a Joe Biden que desconozca las presidenciales en Venezuela si se comete fraude
• Estados Unidos exhortó a Maduro a dialogar “de buena fe”

En esta nota

Elecciones en Venezuela Nicolás Maduro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain