Evita intoxicaciones: 4 medidas claves para barbacoas seguras

Disfrute de las comidas y celebraciones del 4 de julio de manera segura con 4 prácticas de higiene y conservación de alimentos

Barbacoas más seguras con 4 prácticas

Conoce los 4 pasas que se deben seguir para evitar intoxicaciones alimentarias en las barbacoas. Crédito: Shutterstock

Las barbacoas y reuniones familiares para celebrar el 4 de julio, son para disfrutar una buena comida, y para evitar intoxicaciones alimentarias hay 4 prácticas que recomiendan las autoridades sanitarias: limpiar, separar, cocinar y enfriar.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de realizar comidas y celebraciones.

La especialista del Programa de Comunicaciones, Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS), Beverly López explica la importancia de las prácticas básicas de seguridad alimentaria.

Prácticas seguras para manipular alimentos

1)Limpiar: es muy importante mantener la higiene de las manos y las superficies que se van a utilizar. La recomendación es lavarla durante 20 segundos con jabón y agua, o con toallitas húmedas o desinfectante en caso de no contar con agua.

2)Separar: para evitar la contaminación cruzada se debe separar las carnes crudas de otros alimentos. Se recomienda utilizar utensilios y platos para alimentos listos para comer, y otros para los crudos.

3)Cocine: cuando se asan los alimentos como las hamburguesas y otros alimentos finos, como salchichas y muslos de pollo deshuesados, es importante que la comida debe alcanzar la temperatura interna mínima segura, para lograrlo se puede emplear un termómetro para alimentos.

4) Enfriar: los alimentos que quedan de las barbacoas se puede reservar para otro momento, siguiendo los paso para refrigerarlos de manera segura. Es fundamental que se guarden en la nevera dentro de las dos horas siguientes (o una hora si la temperatura es superior a los 90 °F).

La temperatura recomendada para mantener los alimentos calientes son los 140 °F y los alimentos fríos a una temperatura inferior a los 40 °F para evitar la zona de peligro.

Disfrutar de una barbacoa en familia y con amigos, no debe representar un estrés adicional, solo es adoptar prácticas de seguridad alimentaria para evitar enfermedades.

Sigue leyendo:

En esta nota

4 de Julio Seguridad alimentaria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain