Boeing acepta acuerdo de culpabilidad por accidentes del 737 Max
Boeing deberá pagar una multa adicional de $243.6 millones de dólares, según el acuerdo de culpabilidad. La compañía engañó a los reguladores que aprobaron el avión y requisitos de entrenamiento de pilotos
La compañía aeroespacial Boeing aceptó un acuerdo de culpabilidad de un cargo de fraude criminal en relación con dos accidentes de aviones 737 Max que resultaron en muertes. La decisión ocurre luego de que el Departamento de Justicia (DOJ) determinara que la empresa violó un cuerdo que la protegía de ser procesada por más de tres años.
Fiscales federales han ofrecido a Boeing la opción de declararse culpable y pagar una multa como parte de su sentencia o enfrentar un juicio por el cargo criminal de conspiración para defraudar a los Estados Unidos. Según la acusación, Boeing engañó a los reguladores que aprobaron el avión y los requisitos de entrenamiento de los pilotos.
El acuerdo de culpabilidad, que aún debe ser aprobado por un juez federal, establece que Boeing deberá pagar una multa adicional de $243.6 millones de dólares. Esta cifra es la misma que la compañía pagó según el acuerdo de 2021, que según el DOJ, Boeing había incumplido.
Asimismo, se nombrará a un monitor independiente para supervisar los procedimientos de seguridad y calidad de Boeing durante tres años como parte del acuerdo. Sin embargo, el acuerdo solo cubre las irregularidades cometidas por Boeing antes de los accidentes, en los que murieron 346 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo de los dos nuevos aviones Max.
El acuerdo no otorga inmunidad a Boeing por otros incidentes, incluido un panel que hizo estallar un avión de pasajeros Max durante un vuelo de Alaska Airlines en enero. Tampoco cubre a ningún funcionario actual o anterior de Boeing, solo a la corporación, de acuerdo con un funcionario del Departamento de Justicia.
Boeing cometió una conspiración para defraudar al gobierno al engañar a los reguladores sobre un sistema de control de vuelo que estuvo implicado en los accidentes, que tuvieron lugar en Indonesia en octubre de 2018 y en Etiopía menos de cinco meses después, según fiscales federales.
Departamento de Justicia dijo que no procesaría a Boeing por el cargo si la compañía cumplía con ciertas condiciones durante tres años, como parte del acuerdo en 2021. Sin embargo, el mes pasado, los fiscales afirmaron que Boeing había incumplido los términos de ese acuerdo.
Se informó a los seres queridos de las víctimas de los accidentes sobre la propuesta de admisión de culpabilidad hace una semana. En ese momento, expresaron que solicitarían al magistrado que rechazara la oferta.
Con información de New York Post
Sigue leyendo:
– CEO de Boeing se disculpa durante interrogatorio en el Senado por serie de accidentes aéreos
– Boeing lanza su primer vuelo tripulado por astronautas en Cabo Cañaveral
– Pasajero de Singapore Airlines muere en avión Boeing que sufrió una caída de 6,000 pies por fuertes turbulencias