¿Un inmigrante indocumentado puede reclamar premios de Powerball o Mega Millions?
Hay muchos que buscan cumplir sus sueños y objetivos mediante los juegos de lotería; sin embargo, desconocen si hay alguna regla que les impida proclamarse ganadores
¿Quién no sueña con ganarse la lotería y convertirse en millonario? Y aún más, ¿qué indocumentado no sueña con tener dinero suficiente para vivir en Estados Unidos sin temor a ser deportado?
Seguramente ese es el sueño de miles de personas que han migrado al país en búsqueda del llamado “sueño americano”, aunque este haya implicado dejar a sus familias y cruzar las fronteras, en muchas ocasiones, sin tener los papeles en regla.
Es por ello que muchos deciden apostar por los juegos de lotería, particularmente por el Powerball y Mega Millions, los 2 más populares de todo EE.UU., para ver si corren con la suficiente suerte de llevarse un premio que pueda cambiarles la vida por completo.
Sobre el tema, a muchos les surge una pregunta crucial: ¿puede un indocumentado cobrar un premio de la lotería?
¿Es posible que un indocumentado pueda reclamar un premio del Powerball o Mega Millions?
La respuesta es sí.
Un inmigrante indocumentado puede cobrar un premio de la lotería en EE.UU., siempre que haya comprado el boleto dentro del país. No importa el estatus migratorio del ganador; cualquiera que tenga un boleto ganador puede reclamar el premio.
Los requisitos para reclamar premios de lotería varían según el estado, pero generalmente se dividen en 2 categorías principales:
* Premios menores de $600: Pueden ser reclamados en el lugar donde se compró el boleto sin necesidad de identificación. Basta con firmar el reverso del boleto y entregarlo a un minorista de lotería o enviarlo por correo a la Comisión de Loterías correspondiente para recibir un cheque.
* Premios mayores de $600: Requieren ser reclamados en la sede de la Comisión de Loterías del estado. Es posible que debas mostrar una forma de identificación con foto aprobada por el gobierno, como un pasaporte, licencia de conducir o tarjeta de identificación estatal, así como la tarjeta de Seguro Social.
El requisito de edad para jugar a la lotería también varía según el estado. La mayoría de los estados exigen que los jugadores tengan al menos 18 años, pero algunos tienen límites de edad más altos. Por ejemplo, Arizona y Iowa requieren que los jugadores tengan al menos 21 años para comprar boletos, mientras que Nebraska exige que no sean menores de 19 años. Si un residente viaja a otro estado donde la edad legal para jugar es de 18 años, puede ganar y reclamar el premio sin problemas.
Si tienes la suerte de ganar, sin importar tu estatus migratorio, lo primero que debes hacer es firmar el reverso del boleto para evitar que otros reclamen el premio en tu lugar. La probabilidad de ganar el Powerball con un solo boleto es de 1 en 175 millones y de 1 en 302,575,350 para el Mega Millions, pero si eres el afortunado ganador, protege tu boleto inmediatamente.
¿Qué impuestos debe pagar un indocumentado que gane la lotería?
Los ganadores de la lotería, sin importar su estatus migratorio, deben pagar impuestos sobre sus ganancias. Los no ciudadanos estadounidenses deben cumplir con la ley federal y estatal del estado en el que compraron el boleto ganador. En general, se debe pagar un impuesto federal del 30% sobre las ganancias y el impuesto estatal correspondiente, que varía de un estado a otro. Además, es posible que el ganador deba pagar impuestos en su país de ciudadanía, dependiendo de los tratados fiscales vigentes entre Estados Unidos y su nación de origen.
¿Ganar la lotería ofrece una vía libre para conseguir un estatus legal?
Aunque un inmigrante indocumentado puede cobrar ganancias de lotería, adquirir una gran cantidad de dinero no garantiza obtener un estatus legal. Ser rico no asegura una “green card” (tarjeta verde). A menos que el ganador cumpla con los criterios específicos para obtener la residencia permanente, el camino para obtener un estatus legal sigue siendo difícil.
La ley establece la residencia permanente para inversionistas bajo el programa EB-5. El solicitante debe invertir $1 millón de dólares en un negocio que cree al menos 10 puestos de trabajo para ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes. El mínimo es de $500,000 si la inversión es en un área con una tasa de desempleo de al menos el 150% del promedio nacional o en una zona rural con una población de menos de 20,000 habitantes.
Para la mayoría de los inversionistas inmigrantes indocumentados, la prohibición de residencia por “presencia ilegal” puede impedir que obtengan una tarjeta verde. A menos que el inversionista califique para una entrevista en Estados Unidos para obtener la residencia permanente, tendría que regresar a su país de origen para una entrevista de visa de inmigrante, enfrentándose a una barrera de tres o diez años para obtener la visa debido a la pena impuesta por estancia ilegal.
Sigue leyendo:
* Mega Millions: estados con más suerte para ganar un premio mayor
* 10 números que nunca debes jugar en el Powerball y Mega Millions por ser de “mala suerte”
* Mexicano que radica en Texas ganó premio de lotería de $1 millón