Petro: decisión de Panamá de cerrar pasos por el Darién “solo traerá ahogados en el mar”

Tras el cierre de rutas en el Darién por decisión del gobierno de Panamá, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que que "la migración se frena quitando bloqueos económicos y mejorando la economía del sur"

El presidente de Colombia, Gustavo Petro.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. Crédito: Ivan Valencia | AP

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó este martes la reciente decisión de Panamá de cerrar al menos tres de los pasos utilizados por migrantes para cruzar la peligrosa selva del Darién, que marca la frontera entre ambos países. Según Petro, estas medidas no resolverán el problema de la migración y, en cambio, podrían causar más tragedias en el mar.

“Los alambres de púas en la selva solo traerán ahogados en el mar”, declaró Petro en respuesta a un mensaje del expresidente colombiano Ernesto Samper, quien acusó al gobierno panameño de aceptar la política estadounidense de bloquear a los migrantes en las fronteras del sur a cualquier costo, para evitar que lleguen a la frontera norte de México y Estados Unidos.

Petro agregó que “la migración se frena quitando bloqueos económicos y mejorando la economía del sur”.

El pasado viernes, el defensor del pueblo de Colombia, Julio Luis Balanta Mina, expresó su preocupación por las implicaciones humanitarias del cierre de los pasos por el Darién.

“Es urgente que el gobierno nacional solicite a las autoridades panameñas respetar los principios del derecho internacional de los derechos humanos”, declaró Balanta.

Decisión de Panamá

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá anunció la semana pasada que ha implementado medidas para controlar la migración irregular masiva que enfrenta el país. Estas acciones incluyen el bloqueo de tres pasos no autorizados que utilizan los migrantes para cruzar la selva del Darién.

Los pasos bloqueados son los de la costa pacífica y caribeña, así como los accesos terrestres al sector del Hito de Chucurti, que han sido cerrados con barreras perimetrales.

El Gobierno de Panamá, liderado por el presidente José Raúl Mulino, también ha planeado el lanzamiento de una nueva campaña denominada “Darién” con el objetivo de garantizar la paz y la tranquilidad en esta región del país.

En una visita previa a su investidura, Mulino había adelantado que instalaría cercas de serpentinas para dirigir a los migrantes por un camino único, además de incrementar la presencia policial en algunas zonas de la selva.

Consecuencias

El cierre de estos pasos no autorizados ocurre en medio de un aumento significativo del flujo de migrantes a través de la selva del Darién.

Este año, más de 195,000 personas han cruzado esta peligrosa ruta, la mayoría de ellas venezolanas, según datos oficiales de Panamá. En 2023, la cifra fue aún mayor, con más de 520,000 migrantes atravesando el Darién, una cifra sin precedentes.

La región del Darién es conocida por sus condiciones extremas y peligrosas, que incluyen terrenos difíciles, fauna salvaje y la presencia de grupos armados.

Los migrantes que cruzan esta selva lo hacen en busca de mejores oportunidades, pero enfrentan enormes riesgos a lo largo del camino.

Las medidas de cierre de pasos por parte de Panamá buscan canalizar y controlar este flujo migratorio, pero han sido criticadas por líderes como Gustavo Petro, quienes argumentan que estas acciones solo aumentarán el sufrimiento y las tragedias.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:
• Panamá cerró tres rutas migratorias en el Darién
• EE.UU. se comprometió con Panamá a cubrir los gastos de las deportaciones de migrantes en el Darién
• EE.UU. intensificará lucha contra tráfico de migrantes en el Darién

En esta nota

Gustavo Petro Selva del Darién
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain