¿Por qué Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, deberá testificar en un juicio?
La guerra en Gaza y los ataques de Hamás en octubre de 2022 paralizaron temporalmente el caso, que retomó impulso hacia finales de año
El Tribunal del Distrito de Jerusalén programó el testimonio del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en su juicio por corrupción para comenzar el 2 de diciembre.
Esta decisión fue tomada el martes, tras considerar las necesidades de la defensa para preparar a su cliente y el interés público en avanzar con el proceso, según informes de medios israelíes, reseña Efe.
La fiscal general de Israel, Gali Baharav-Miara, había sugerido previamente que el testimonio tuviera lugar antes del 1 de noviembre, mientras que la defensa solicitaba un aplazamiento hasta marzo del próximo año.
¿De qué acusan a Benjamín Netanyahu?
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu está acusado desde 2019 de fraude, cohecho y abuso de confianza en varios casos de corrupción, señala Efe. Se le acusa de recibir regalos a cambio de favores y de influir para obtener una cobertura mediática favorable tanto para él como para su familia.
El proceso judicial, que se inició en mayo de 2020, perdió relevancia en 2022 y tuvo poco impacto durante las elecciones del 1 de noviembre de ese año, en las cuales Netanyahu regresó al poder liderando el gobierno más derechista en la historia de Israel.
La guerra en Gaza y los ataques de Hamás en octubre de 2022 paralizaron temporalmente el caso, que retomó impulso hacia finales de año con testimonios clave sobre las acusaciones contra el político.
La defensa argumentó que el período necesario para preparar al primer ministro para su testimonio era considerablemente más largo de lo habitual, dada la complejidad del caso y las circunstancias actuales, marcadas por la preparación durante una crisis militar.
Si Benjamín Netanyahu es encontrado culpable con una sentencia firme, deberá renunciar, aunque la ley israelí permite que permanezca en el cargo durante el juicio. Esta ley exige que los ministros renuncien cuando son acusados, pero no aplica esta norma al primer ministro.
El político puede mantenerse en funciones mientras enfrenta las acusaciones en su contra.
Sigue leyendo:
• Ministro de Seguridad de Israel: Netanyahu decide unilateralmente sobre la guerra
• Egipto recibirá delegaciones de EE.UU. e Israel para discutir tregua en Gaza
• Israel extiende hasta agosto la evacuación de fronteras con Gaza y Líbano