El mercado laboral se está enfriando, pero moderadamente: The Conference Board
Los datos de nóminas revelan que el mercado laboral de EE.UU. se enfrió en el segundo trimestre, después de lecturas vertiginosas en 2023 y en los primeros meses de 2024, pero solo moderadamente
The Conference Board, el grupo de expertos en economía, dio a conocer que las nóminas aumentaron de manera considerable en junio, luego de un sólido aumento en mayo, y que si bien las incorporaciones de personal en el segundo trimestre fueron más lentas en promedio que en el primer trimestre y en 2023, la contratación sigue siendo vigorosa.
El reporte económico señala que un puñado de industrias están impulsando las mayores ganancias, pero pocas empresas están despidiendo trabajadores y siguen optando por retener el talento, ya que la oferta laboral sigue siendo limitada. En consecuencia, los salarios se mantuvieron elevados y siguen siendo una amenaza para la inflación al consumidor.
“La tasa de desempleo subió al 4.1% en junio, como esperábamos a esta altura de 2024, pero sigue cerca de mínimos históricos. Es probable que la tasa de desempleo se mantenga moderada en el futuro y por debajo de la tasa natural del 4.4%, nuevamente porque las empresas están reteniendo a los trabajadores”, dijo Dana M. Peterson, economista jefe de The Conference Board.
“El envejecimiento de la fuerza laboral está limitando el crecimiento de la participación en la fuerza laboral, que aumentó solo modestamente en junio”, agregó Peterson.
Mientras tanto, el número promedio de horas trabajadas se mantuvo estable en junio y estuvo aproximadamente a la par con los niveles experimentados justo antes de la pandemia de 2020: “Esto es una señal de que no se está acumulando estrés material en el mercado laboral”, explicó Peterson.
Con esta información, The Conference Board considera, que:
· La Fed debería considerar con buenos ojos el modesto enfriamiento del mercado laboral en el segundo trimestre, que pasó de violento a robusto.
· El debilitamiento de la demanda de los consumidores y, en consecuencia, del crecimiento del PIB real en el primer semestre de 2024, debería haber provocado cierta calma en el mercado laboral.
· Aun así, como no hay señales de colapso en el mercado laboral, la Fed puede mantener una política monetaria restrictiva para impulsar la inflación al consumidor nuevamente hacia el objetivo del 2%.
· The Conference Board anticipa que la tasa de desempleo podría alcanzar este año un máximo por debajo de la tasa natural del 4.4.
· Además, considera que la inflación de los precios al consumidor probablemente se estabilizará en el 2% a mediados de 2025, lo que permitirá recortes de tasas de interés de 25 puntos básicos en cada una de las reuniones de noviembre y diciembre de 2024.
Para más detalles sobre el reporte de The Conference Board, ingrese aquí.
Sigue leyendo:
· Encuesta muestra que empleadores darán preferencia a trabajadores de oficina para ascensos que a trabajadores remotos
· Alerta: 3 de cada 10 empresas tienen ofertas de trabajo falsas
· Empleadores en EE.UU. dicen que reclutar y retener trabajadores es cada vez más fácil