Complot iraní para asesinar a Trump: EE.UU. lo detectó semanas antes del atentado

Aunque no se ha encontrado ninguna relación entre el complot iraní y el atentado del sábado contra el expresidente Trump, la amenaza había provocado un aumento en las medidas de seguridad alrededor del exmandatario

El Servicio Secreto había reforzado la seguridad de Trump antes del ataque en Butler.

El Servicio Secreto había reforzado la seguridad de Trump antes del ataque en Butler.  Crédito: EPA/DAVID MAXWELL | EFE

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos habían detectado un complot iraní para asesinar al expresidente y candidato republicano Donald Trump semanas antes del intento de asesinato que tuvo lugar el pasado sábado en un mitin en Butler, Pensilvania.

Fuentes familiarizadas con el asunto confirmaron esta información a EFE. Aunque no se ha encontrado ninguna relación entre el complot iraní y el atentado del sábado, en el que un hombre de 20 años disparó contra Trump, hiriéndolo en una oreja y matando a uno de los asistentes, la amenaza había provocado un aumento en las medidas de seguridad alrededor del exmandatario.

El Servicio Secreto, alertado por la Casa Blanca sobre el peligro adicional que representaba el complot iraní, había reforzado la seguridad de Trump antes del ataque en Butler.

Sin embargo, estas medidas no fueron suficientes para evitar que el atacante, identificado como Thomas Matthew Crooks, lograra subirse a un tejado y disparar varias veces antes de ser abatido por los agentes.

Años de amenazas

Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, declaró a EFE que Irán lleva años amenazando a funcionarios estadounidenses en venganza por el ataque ordenado por Trump en 2020, que resultó en la muerte del general Qasem Soleimaní, exjefe de la fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní.

Debido a estas amenazas, varios exfuncionarios de la administración de Trump, como el exsecretario de Estado Mike Pompeo y el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton, aún cuentan con escoltas.

El FBI, que lidera la investigación, informó que Crooks actuó solo y utilizó un fusil semiautomático AR-15 que había sido comprado legalmente por su padre. No se han identificado vínculos entre Crooks y otros posibles agentes extranjeros.

El Servicio Secreto está bajo escrutinio por los fallos en la seguridad que permitieron el ataque, el primer intento de asesinato contra un expresidente desde el incidente que sufrió Ronald Reagan en 1981.

El Gobierno estadounidense ha anunciado una investigación independiente sobre estos fallos y ha reforzado el dispositivo de seguridad de Trump. Además, se han asignado agentes del Servicio Secreto al candidato independiente Robert Kennedy Jr.

Con información de EFE.

Sigue leyendo:
• Filtran video de Trump contando qué sintió durante los disparos que casi lo matan
• Campaña de Donald Trump defiende la posesión de armas pese a intento de asesinato
• Demócratas ratificarán a Biden como candidato de forma virtual antes de final de julio

En esta nota

Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain