Incidentes en la final de la Copa América se dieron por la tensión del atentado a Donald Trump, según psicólogo
La forma en la que lidiaron los agentes de seguridad ante la estampida de fans sin entrada que se coló en la final de la Copa América, estuvo influenciada por la tensión del atentado a Donald Trump. Así lo explicó en redes sociales un psicólogo venezolano
La final de la Copa América 2024 en el Hard Rock Stadium de Miami vivió momentos de caos y tensión cuando fans sin entrada se colaron y ocasionaron un retraso en el partido de 80 minutos. Todo esto se generó, en parte, por culpa del atentado a Donald Trump, según el análisis de un psicólogo.
El pasado sábado, durante un mitin en Pensilvania, el expresidente y nuevamente candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, fue víctima de un atentado armado en el que resultó herido en su oreja derecha.
Este hecho conmocionó a Estados Unidos. Horas después, el domingo, ocurrieron los caóticos hechos en la final de la Copa América 2024. De acuerdo con el psicólogo venezolano Alberto Barradas, un suceso alimentó al otro.
En un video publicado en su cuenta de TiKTok, donde posee 462,000 seguidores, el psicólogo explicó que el contexto de tensión que vive Estados Unidos tras atentado a Trump condicionó la labor de las autoridades. “La final de la Copa América en Estados Unidos fue un completo desastre, pero todo tiene una explicación psicológica”, inició el clip.
El atentado a Trump no fue la única razón explicada por el experto, aunque sí uno de los varios detonantes enumerados por Barradas. “Todo el proceso de desorganización que hubo y la gente desbandada, haciendo cosas incivilizadas, tiene una razón de ser: el actuar de las autoridades dentro del estadio”.
Para el psicólogo, la forma en la que ejecutaron los controles, cómo reprimieron, cerraron los accesos, trajo como consecuencia el caos reinante que imperó en el Hard Rock Stadium. “¿Por qué las autoridades actuaron así? Porque hay un contexto de tensión en Estados Unidos. Acaba de suceder un atentado contra Donald Trump y eso genera un estado emocional que pone todo de forma aprensiva”, describió.
Pasión por el fútbol trajo locura a la Copa América 2024
Barradas aclaró que las tensiones generadas por el atentado a Trump no son el único motivo. También achacó responsabilidades a la pasión por el fútbol y sus efectos en los ciudadanos. “Son pasiones completamente desbordadas. En ese sentido, cuando las masas se desbordan, no tienen ningún control social ni moral. Cuando las masas pierden el control, detenerlas es imposible”, detalló.
Actualmente, las autoridades de Estados Unidos y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se encuentran en una guerra mediática en la que se culpan mutuamente por la desorganización en los filtros de seguridad.
Sigue leyendo:
· “Hay gente que estaba muriendo”: fans criticaron a Conmebol tras estampida de hinchas sin entradas
· Liberan al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y a su hijo tras pagar fianza de $2,000 dólares
· Conmebol se lavó las manos y culpó a las autoridades del Hard Rock Stadium por incidentes en la final de la Copa América