Senador Bob Menéndez declarado culpable en todos los cargos por corrupción y ser agente extranjero; piden su renuncia

El senador Bob Menéndez (D-NJ) fue declarado culpable de todos los cargos federales que enfrentaba en Nueva York por corrupción y le piden que renuncie a su cargo. Su esposa aún espera juicio

Los abogados de Nadine argumentaron que la condición requiere cirugía y tiempo de “recuperación posiblemente significativa”.

Senador Bob Menéndez y su esposa Nadine. Crédito: Jeenah Moon, File | AP

El senador Bob Menéndez (D-NJ) fue declarado culpable de todos los 16 cargos que enfrentaba en su juicio federal por corrupción.

Será sentenciado el 29 de octubre, pero tras conocerse el fallo el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (D-NY) pidió rápidamente la dimisión de su colega del Partido Demócrata. El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, también demócrata, igualmente reiteró su llamado anterior para que Menéndez renunciara. Si Menéndez no dimite se necesitarían dos tercios de los votos en la Cámara Alta para destituirlo.

Los fiscales federales de Nueva York alegaron que el senador demócrata de Nueva Jersey, hijo de inmigrantes cubanos, aceptó cientos de miles de dólares en sobornos en forma de dinero en efectivo, lingotes de oro, pagos de hipotecas y más a cambio de su influencia política, resumió ABC News.

El jurado deliberó en total unas 13 horas durante tres días. Menéndez, de 70 años, se había declarado “no culpable” de los cargos federales, entre ellos soborno, fraude, actuación como agente extranjero y obstrucción.

Tres empresarios de Nueva Jersey que también fueron acusados, junto con los gobiernos de Egipto y Qatar, fueron los presuntos destinatarios de sus favores políticos. Dos de esos coacusados, Wael Hanna y Fred Daibes, también fueron condenados por todos los cargos que enfrentaron.

La esposa del senador, Nadine Menéndez, quien también ha sido acusada y se declaró “no culpable” de los cargos, será juzgada por separado en una fecha no precisada, debido a su condición médica. Está luchando contra un cáncer de mama de grado 3, reveló el senador a mediados de mayo, al inicio del juicio.

Ayer el juez de distrito estadounidense Sidney H. Stein que preside el caso contra el senador dijo que había retrasado indefinidamente el juicio de su esposa coacusada pues está recibiendo tratamientos contra el cáncer, destacó NBC News. La pareja se casó en el año 2020.

Schumer, quien anteriormente se había negado a opinar sobre si Menéndez debería remitir, inmediatamente emitió un comunicado después de que se anunció el veredicto hoy, diciendo que Menéndez “ahora debe hacer lo que es correcto para sus electores, el Senado y nuestro país, y renunciar”.

“El veredicto es un golpe asombroso para la cúpula demócrata en Nueva Jersey, donde George Norcross, quien durante mucho tiempo fue el poderoso hombre del estado, enfrenta otra acusación por extorsión y una mancha en la marca nacional del partido. Menéndez, una de las figuras más temidas e influyentes de la política estatal, ahora enfrenta décadas de prisión y más preguntas sobre cómo ejerció su poder como ex presidente del Comité de Relaciones Exteriores”, comentó CNN.

En esta nota

Nueva Jersey Senador Bob Menéndez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain