Richard Carapaz hace historia: primer ecuatoriano en alzarse con una etapa del Tour de Francia
Carapaz consiguió subir a lo más alto del podio en la etapa 17 del Tour de Francia, celebrada este miércoles en Superdevoluy
El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz hizo historia este miércoles al proclamarse como ganador de la etapa 17 del Tour de Francia en Superdevoluy, consiguiendo así amarrar la triple corona de la competencia: ganar una etapa, vestirse con el maillot amarillo que lo cataloga como líder y haber subido al podio de la competencia (2021).
Carapaz consiguió en Superdevoluy liderar una escapada que dominó a punta de esfuerzo, fuerza y especialmente inteligencia, con los grandes intentando quedarse con el triunfo pero aguantándolos por varios minutos hasta la línea de meta.
Tras traspasar la línea que le dio el triunfo el hispano celebró por todo lo alto y le sirvió para convertirse en el corredor número 110 de la historia que logra coronarse en una de las tres grandes vueltas, aunque sabiendo que el triunfo igual no le permitiría luchar por el título absoluto del Tour de Francia.
A pesar de ello Carapaz siempre tuvo claro que su objetivo, al menos por el 2024, era hacerse con una etapa de la competición y que no había mucha oportunidad de conseguir el título en Francia, especialmente tras una caída en la vuelta a Suiza y una infección derivada de ello que interrumpió su preparación.
“Lo intentamos, pero enseguida nos dimos cuenta de que no era posible (ganar el Tour de Francia). Por eso nos centramos en otros objetivos. Para el equipo era importante ganar una etapa. En el camino nos encontramos con el maillot amarillo y fue algo que nos dio mucha moral“, dijo.
Carapaz consiguió el maillot amarillo y se lo enfundó tras la tercera etapa, en Turín, precisamente la ciudad donde conquistó el Giro de Italia.
Ese día inscribió su nombre en una lista reducida de corredores que han liderado las tres grandes vueltas, en la que con el suyo solo figuran 25 nombres.
“Fue un día muy especial. Como también lo fue hace tres años subir al podio, pero lo hice sin ganar ninguna etapa y tenía ganas de estrenarme. Por eso es algo muy especial, no le quito importancia a ninguna de las tres cosas, pero ganar aquí es muy complicado”, completó el ecuatoriano.
Sobre el triunfo Carapaz contó como terminó la etapa para asegurar la victoria y dedicó la victoria para su país Ecuador.
“Conocía la última subida, la hice por la mañana, y en la etapa corrí de forma inteligente. Ha sido una hermosa victoria. Ganar en el Tour es increíble, aquí vienen los mejores, es la mejor carrera del mundo. Es una victoria para Ecuador, todos estarán felices, y para toda América Latina”, dijo un emocionado Richard Carapaz.
Con el triunfo en Superdevoluy, Carapaz sigue acumulando logros en su corta carrera que lo han hecho conquistar el Giro de Italia en 2019 y la medalla de oro en Tokio 2021, títulos que se suman a las 23 victorias que ha conseguido como profesional en su carrera.
Sigue leyendo: