LUMA Energy, Policía y vuelos en Puerto Rico impactados por falla informática que afectó a Microsoft
En el caso de LUMA Energy, el consorcio extranjero emplazó a los abonados a utilizar la aplicación web o móvil MiLUMA para informar interrupciones o pagar la factura
Nueva York – LUMA Energy, consorcio extranjero encargado de la transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico, informó, que la falla informática que afectó al sistema Microsoft e impactó aerolíneas y vuelos en Estados Unidos este viernes así como otras entidades en todo el mundo, también ha afectado sus operaciones en la isla.
“Clientes de LUMA: Las operaciones de nuestro centro de contacto se han visto afectadas por problemas con uno de nuestros proveedores de servicios globales”, lee un mensaje compartido por la empresa desde su cuenta de Facebook.
La compañía pidió a los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) utilizar la aplicación web o móvil para realizar trámites o informar sobre interrupciones en el servicio.
“Recuerde utilizar la aplicación web o móvil de MiLUMA para informar interrupciones, pagar su factura y solicitar servicios en cualquier momento. Ofreceremos actualizaciones a medida que tengamos más información”, concluye la entrada en la red social.
Durante las pasadas semanas, LUMA ha tenido que responder a cuestionamientos por apagones masivos, particularmente en el área del sur de la isla. La situación ha obligado a la empresa ha realizar múltiples gestiones, que al momento no han sido efectivas, para cambiar un transformador en la subestación Useras en el municipio de Santa Isabel.
Policía de Puerto Rico también reporta problemas con sus servicios
LUMA no es la única entidad que enfrenta complicaciones en el suministro de sus servicios en la isla.
El comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa, informó que como resultado de la falla, se están registrando problemas en los trámites para emitir certificados de antecedentes penales o certificados de buena conducta, así como las copias de querellas que son trabajadas por la Oficina de Partes Policiacas y la Oficina de División de Expedición de Licencias de Seguridad Privada.
“Por tratarse de una falla provocada por una herramienta tecnológica con impacto mundial, no podemos establecer en este momento cuando se reanudarán estos servicios. Una vez se halla corregido la situación estaremos informando al público nuevamente”, indicó López Figueroa en un comunicado.
El fallo informático de esta madrugada ha afectado los servicios a nivel global, particularmente en aerolíneas, bancos y hospitales.
Impactos a vuelos en Puerto Rico
En el caso del tráfico aéreo, cerca de 4,500 vuelos desde Estados Unidos y hacia el país han sufrido retrasos, y unos 1,700 han sido cancelados debido al apagón masivo. Un reporte de Efe poco antes del mediodía de hoy que hace referencia a la plataforma de monitoreo aéreo FlightAware calcula unas 27,075 demoras de vuelos a nivel mundial; 4,473 de estas impactan a pasajeros desde y hacia EE.UU.
Adicional, compartieron la cifra de 2,819 vuelos cancelados globalmente. Cabe señalar que estos números van cambiando constantemente.
Poco antes de las 8 a.m., aerolíneas estadounidenses como Delta y American Airlines comenzaron a reanudar sus vuelos tras la interrupción.
En Puerto Rico, Aerostar Airport Holdings, el operador privado del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU), informó a eso de las 9 a.m. que varias aerolíneas con operaciones en este espacio batallaban con retrasos y cancelaciones en sus agendas de vuelo.
“Al momento, las líneas aéreas afectadas son American Airlines, United, Spirit y Delta. Estas reflejan retrasos en la salida y llegadas. El efecto dominó sobre todo el circuito de vuelos, a través de diferentes destinos, debe tener impacto durante el día”, indicó mediante declaraciones escritas Aerostar.
Aerostar añadió que no todas las líneas aéreas utilizan el mismo sistema y que empresas como Southwest, JetBlue y Frontier trabajaban con normalidad.
En una actualización posterior a la que hace referencia El Nuevo Día, la compañía estimó en unos 33 los vuelos afectados. Entre estos estarían algunos de Frontier.
La falla general se debió a una actualización defectuosa a través de la herramienta de ciberseguridad CrowdStrike. Esa actualización provocó la aparición de pantallas azules en los sistemas Windows.
Sigue leyendo:
Delta y American Airlines reanudan vuelos tras falla global en sistemas de Microsoft
¿Qué bancos de Estados Unidos presentan problemas tras la falla de Microsoft?