Colombianos ‘vuelan alto’ con festival en Queens
El alcalde Adams hasta bailó cumbia en este evento comunitario que contó con el apoyo de El Diario
Teniendo como aliado el buen clima veraniego, los colombianos derrocharon alegría en el popular festival que anualmente celebran en Queens.
Apenas dos horas de haber iniciado el evento, y minutos después de la interpretación de los himnos tanto de Estados Unidos como de Colombia, el festejo -que en esta ocasión se llamó “Volando Alto”, recibió un invitado muy especial.
El alcalde de la Ciudad de Nueva York, Eric Adams, pasó a saludar a las miles de personas que la tarde de ayer se reunieron en el Hall de la Ciencia del parque de Flushing Park este domingo. En algún momento, invitado por las bailarinas que ya estaban en la tarima listas para ejecutar su número, Adams, debió ensayar algunos pasos ante la algarabía de los cientos que pudieron comprobar que el alcalde se defiende bien, al menos en los pasos de cumbia básicos.
“Gracias por lo que hacen y por seguir empujando todo el apoyo que brindan a esta increíble ciudad”, dijo Adams antes de terminar gritando en español “¡muchas gracias!”.
“Este es un gran evento, gran música, excelentes espectáculos, y mucho amor tratando de mantener cohesionada esta comunidad”, felicitó el alcalde antes de retirarse.
Mientras, la senadora estatal, Jessica Ramos, también presente en el evento, dijo a El Diario que no solamente “ser colombiano es de lo más chimba”, sino que detalló el origen de sus raíces colombianas: “Mi mamá es de Pereira mi papá es de Buga Valle” y aunque ella ya nació en el en el hospital Elmhurst “quiero inculcar a mis hijos, la cultura colombiana, la comida, la música, la berraquera; es muy importante, que ellos sigan aprendiendo español y celebrando esas raíces que nos dejaron nuestros ancestros indígenas y españoles”.
La senadora por este el distrito 13 que comprende buena parte del barrio de Queens, celebró que evento como el de este domingo funcionan para “nosotros poder seguir sacando adelante a nuestra comunidad” y que muchos miembros alcancen escaños como el de “por fin comprar una casita o crear un patrimonio para dejar a las generaciones que vienen detrás”.
Después del estado de Florida donde viven más de 1,2 millones de colombianos, es Nueva York el segundo estado en toda la nación donde radican más ciudadanos del país cafetalero.
Según el último censo, son alrededor de 522 mil el número registrado que muy probablemente creció de manera considerable luego de que en los grandes flujos migratorios del 2022 y 2023, una de las nacionalidades que más aceptan tener quienes cruzan por la frontera al sur de Estados Unidos, y que han registrado en la oficina de Aduanas y Control Fronterizo de los Estados Unidos es la colombiana.
Un domingo caliente
La temperatura cercana a los 90 Fahrenheit. Puestos de comida despachando arepas, sancocho, fritangas o la bandeja paisa. Un par de stands tratando de saciar la resequedad de los sedientos asistentes. En la tarima, Alex Jiménez el Cacique de Nueva York y su septeto interpretan tonadas reconocidas por todos por lo que casi nadie es capaz de mantenerse quieto.
Además de la clásica playera amarilla de la selección de fútbol, hay muchas otras de equipos como Junior, Santa Fe o América de Cali.
El bullicio natural que es reconocido en la personalidad colombiana tiene una pequeña muestra en esta tardeada. Aquí confluyen los elementos más destacados de esa cultura que muchas veces ha ganado la encuesta mundial donde se mide al “Pueblo más feliz del planeta”.
Es la doceava edición del Festival Independencia Orgullo Colombiano y su presidenta Alexandra Aristizábal recorre los diferentes sitios de la plaza donde se celebró el evento supervisando que todo marche según lo planeado.
“Este es un evento multicultural para la comunidad colombiana y latina, porque acá somos colombianos, pero igual de otros países en Latinoamérica: Somos todos unos”, aclara la también empresaria Aristizábal.
Destacando que en este festival las familias asistentes pueden aprender sobre la labor de las organizaciones asistentes como aseguradoras o instituciones de ahorro que buscan mejorar la calidad de vida de la comunidad.
“Hoy me siento supremamente emocionada de ver a esta belleza de colorido y actitud. Veo a todos contentos y de eso es de lo que se trata”. Se dijo personalmente muy descomplicada y a favor de enseñar a los hijos sí, por un lado, a gozar, pero también a que vean “que estamos haciendo patria lejos” pues aceptó que a veces es difícil “mostrar a nuestros hijos quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos”.
Luego del ballet de Arabela y su Tropa Colombiana, a las 6 de la tarde aún seguían ingresando personas al recinto ubicado en la parte trasera del Hall de la Ciencia de Queens.
Al caer la noche se esperaba la presentación de Los Diablitos de Valledupar con 40 años interpretando vallenato. Y la actuación estelar de Diego y su grupo Gale surgido en Medellín y celebrando 35 años de llevar la salsa colombiana por el mundo.
El Diario presente
El Campeón de los Hispanos tuvo una activa participación en el festival colombiano.
Lectores del periódico más antiguo en español de Estado Unidos (111 años de fundación) se acercaron a la carpa del rotativo donde participaron en la rueda de la fortuna y recibieron souvenirs.